Calma en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se ha dado la vuelta tras el dato de inflación en EEUU y cotiza por debajo de los 26.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) también cede y se sitúa cerca de los 1.740 dólares mientras espera a los bancos centrales.
Como decimos, la semana viene marcada por las decisiones de política monetaria de algunos de los principales bancos centrales del mundo. El miércoles se conocerá la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed); el jueves, la del Banco Central Europeo (BCE); y el viernes, la del Banco de Japón (BoJ). El mercado cree que la Fed hará una pausa en el ciclo de subidas de tipos de interés, pero los expertos también señalan que dejarán la puerta abierta a seguir subiéndolos en julio si es necesario. En el caso del BCE, el consenso prevé un incremento de tipos de 25 puntos básicos. Para el BoJ, se espera que mantenga su política monetaria ultralaxa sin cambios, como viene siendo habitual.
Por otro lado, el mercado ha conocido esta jornada los datos de inflación en EEUU de mayo. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha bajado en mayo al 4% en tasa interanual, frente al 4,9% registrado en abril, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Este movimiento se ha situado ligeramente por debajo de lo anticipado, ya que se esperaba un 4,1%. Por su parte, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, ha retrocedido dos décimas, hasta el 5,3%, en línea con lo esperado.
Entre tanto, el mercado sigue muy pendiente de los avances al respecto de las demandas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) contra Binance y Coinbase. Según los datos de la firma de análisis blockchain Nansen, el flujo a través de todas las cadenas de bloques volvió a terreno positivo en Binance, que, durante las últimas 24 horas, tuvo un flujo neto de 470 millones de dólares.
Si bien es cierto que es una cantidad nimia en comparación con los casi 4.000 millones de dólares en valor que han salido de la criptobolsa durante la última semana, algunos expertos señalan que el mercado podría estar inclinándose por una victoria del ‘exchange’ frente a la SEC. Así parece indicarlo también el repunte del 5% del ‘token’ Binance coin (BNB), que recupera parte de lo perdido en los últimos siete días (-15% en estos momentos).
Por técnico, Javier Molina, analista sénior de mercados para eToro, recalca el “valor específico” y “diferenciador” que han demostrado BTC y ETH. “El BTC ha mantenido cierta fuerza relativa comparativa que evidencia su clara diferencia con el resto de los activos. La zona de los 25.000 dólares supone el verdadero soporte a vigilar. Precios por debajo del mismo serían muy bajistas e indicarían alta probabilidad de ir a buscar los 23.600 primero y a los 21.000 como segundo nivel clave”, apunta.
Con todo, Molina advierte que “si vemos que los 25.000 dólares aguantan, atentos a los 26.200 dólares primero y a los 27.500 dólares, pues serían los objetivos alcistas principales”. “De momento, el porcentaje de oferta en manos de los inversores desde hace más de 12 meses siguen por encima del 67% del total, la salida de BTC de los ‘exchange’ continúa su curso y el ‘hash rate’ muestra la salud de la red”, añade.
En el resto del mercado, subidas entre las principales ‘altcoins’. Destaca el repunte de cerca del 3% en ripple (XRP).