Relativa calma en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se sitúa por debajo de los 28.000 dólares (alrededor de lo 27.800 dólares) tras acumular un descenso de más del 2% este domingo. Por su parte, el ethereum (ETH) se sitúa en 1.790 dólares tras experimentar un retroceso similar en la última jornada.
"El bitcoin se ha mantenido resistente durante la última semana, lo que ha dado lugar a una mejora general en el sentimiento del mercado”, indica Joe DiPasquale, CEO de la gestora de criptoactivos BitBull Capital. Este experto destaca que la criptomoneda reina está cotizando por encima de su media móvil de 200 días, lo que supone “históricamente un fuerte indicador de la acción del precio alcista”.
Sin embargo, DiPasquale cree que hay cierta incertidumbre a la hora de valorar cuál será el rumbo del bitcoin en las próximas semanas. Por un lado, indica que hay potencial para que la mayor criptomoneda del mundo suba hasta el rango de los 32.000-36.000 dólares, pero también suficientes riesgos como para pensar en un retroceso hasta los 20.000 o 18.000 dólares.
Las últimas semanas mostraron que las criptomonedas en general y el bitcoin en particular fueron resistentes a la crisis bancaria, la acción regulatoria en Estados Unidos y al giro brusco de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. Tanto es así que el bitcoin terminó el primer trimestre del año con una revalorización de casi el 70%. Sin embargo, algunos analistas señalan que es bastante probable que observemos bastante volatilidad en el mercado en las próximas semanas.
Esto se debe, indican, a que la liquidez del mercado está menguando a pasos agigantados, un movimiento que se ha acelerado tras las quiebras de bancos favorables al sector como Signature o Silvergate.
“Es más indicativo de la reticencia institucional a ofrecer liquidez en el espacio. Muchas empresas de criptomonedas no quieren verse atrapadas en medio de una batalla entre los reguladores estadounidenses y las bolsas”, explica Conor Ryder, analista de la empresa de análisis blockchain Kaiko en unas declaraciones recogidas por ‘Bloomberg’.
Por su parte, Mark Connors, director de investigación de la firma de gestión de activos digitales 3iQ cree que los inversores minoristas están “en vilo” ante un posible aumento de la participación en el mercado. “Los “turistas” se han ido definitivamente. Si estás en esto, tienes que entender que la volatilidad está ahí, no sabes a dónde va día a día, pero entiendes la trayectoria, la adopción…”, añade.
A finales de marzo, Binance, el mayor ‘exchange’ del mundo, registró volúmenes de negociación al contado de más de 6.000 millones de dólares con visitas mensuales de 65 millones de usuarios. Del mismo modo, Coinbase registró un volumen de operaciones de unos 1.300 millones de dólares y 33 millones de visitas mensuales aproximadamente. Por otro lado, recientemente se ha movido un gran número de Bitcoins fuera de la bolsa. Según el proveedor de datos en cadena CryptoQuant, casi 46.000 BTC han abandonado la bolsa en los últimos 10 días.
“El volumen de operaciones con bitcoin se ha desplomado, lo que inevitablemente hace que el mercado sea más volátil. La fuerte caída de los volúmenes significa que es más fácil que las grandes órdenes muevan los precios del BTC. Así que no se muevan, podrían producirse más oscilaciones”, explica Fiona Cincotta, analista de mercados de City Indiex, al tiempo que subraya que “la caída de los volúmenes apunta a un menor apetito por el bitcoin en sus recientes niveles más altos”.
En el resto del mercado, movimientos similares en algunos de los principales ‘tokens’ del mercado. El dogecoin (DOGE) cotiza en positivo tras perder un 6% este domingo, mientras que el cardano (ADA) extiende las ligeras ganancias de la última jornada.