Las criptomonedas van cuesta abajo... y puede que sin frenos. Pese a que el bitcoin (BTC) y el ethereum (ETH) repuntan por encima del 0,1%, tratando de recuperar los 17.000 y de consolidar los 1.200, respectivamente, la mayoría de criptodivisas cotiza a la baja. En las últimas 24 horas, la capitalización total de mercado de las ‘criptos’ retrocede un 0,11% hasta los 809.680 millones de dólares y todo apunta a que podría volver a probar los mínimos anuales.
Noticia relacionada
Core Scientific se declara en quiebra pero seguirá minando bitcoinEl pesimismo se extiende por todo el mercado de activos digitales, que parece ser incapaz de levantar cabeza tras el colapso de FTX. Este miércoles se ha conocido una nueva quiebra en el espacio de las criptomonedas, la de la minera de bitcoin Core Scientific, que se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense a pesar de seguir generando un flujo de caja positivo. Asimismo, la compañía ha anunciado que planea seguir minando bitcoin mientras cumple sus obligaciones con sus deudores.
Al goteo de malas noticias en el sector hay que sumarle los movimientos de los bancos centrales a lo largo y ancho del mundo, que continúan firmes en su política de subidas de tipos al tiempo que aumentan los indicios de que grandes economías como la de Estados Unidos entrarán en recesión el próximo año.
“Dada la reacción de otras clases de activos, el repunte del bitcoin es poco impresionante, ya que los operadores de criptomonedas siguen a la expectativa sobre cuál será la próxima gran ficha de dominó de las criptomonedas en caer o si recibiremos alguna orientación más clara en el frente regulatorio”, explica Edward Moya, analista sénior de mercados de Oanda.
Noticia relacionada
¿Preocupa el futuro de Binance? Los expertos, divididos: "Dejen de confundir"Por su parte, Jeff Dorman, director de inversiones de Arca Funds, ha subrayado que “si bien pienso que estamos tocando fondo, no sé qué es lo que puede provocar un rebote”.
“Esperamos que la selección de activos digitales haga una transición hacia nombres de mayor calidad como bitcoin y ethereum en función de factores como los ‘tokenomics’ sostenibles, la madurez de los respectivos ecosistemas y la liquidez relativa del mercado”, ha señalado el director de investigación de Coinbase, David Duong. Según este experto, “la disposición de los inversores a acumular ‘altcoins’ se ha visto gravemente afectada por el desapalancamiento en 2022 y puede tardar muchos meses en recuperarse por completo”.
En el resto del mercado, pérdidas generalizadas. Ripple (XRP) retrocede un 0,6%, dogecoin (DOGE) y cardano (ADA) pierden un 2%, al igual que polkadot (DOT). Además, Polygon (MATIC) cede un 2% y Shiba inu (SHIB), un 1,3%; por su parte, la solana (SOL) cae más de un 2,6% y está a punto de perder los 12 dólares. En el lado contrario de la balanza, ganancias moderadas en tron (TRX) y litecoin (LTC).