changpeng zhao, binance, cz
Changpeng Zhao, antiguo CEO y fundador de Binance

Nuevo volantazo en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) ha retrocedido con fuerza en las últimas 24 horas y ahora se sitúa en torno a los 36.400 dólares tras perder el nivel de los 37.000, mientras que el ethereum (ETH) ha aguantado mejor el tipo y se mantiene muy cerca de los 2.000 dólares ($1.990).

El último giro del sector lo ha protagonizado Binance. Después de que 'Bloomberg' adelantase que la plataforma estaba negociando una multa de alrededor de 4.300 millones de dólares para cerrar su investigación criminal en Estados Unidos, la compañía no solo reconocía los cargos por lavado de dinero y por violar las sanciones internacionales, sino que anunciaba la dimisión de su fundador y hasta ayer CEO, Changpeng Zhao, que se declaró culpable de todos los cargos.

Zhao, una de las personalidades más prominentes del espacio de las criptomonedas, deberá pagar una multa de 50 millones de dólares y se enfrenta a unos 18 meses en prisión. Con todo, la sentencia, que se conocerá el próximo mes de febrero, podría reducirse tras reconocer su culpabilidad. Richard Teng, director de mercados regionales de la compañía, será el nuevo CEO, un movimiento que llevaba meses cociéndose.

En su cuenta de X (antigua Twitter), 'CZ' ha reconocido que cometió "errores" y que debe "asumir la responsabilidad" de estos. "Como accionista y ex CEO con conocimiento histórico de nuestra empresa, seguiré a disposición del equipo para consultar según sea necesario, en consonancia con el marco establecido en nuestras resoluciones de la agencia estadounidense", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que las agencias estadounidenses no han señalado que Binance se haya "apropiado indebidamente de fondos de los usuarios" ni que haya "manipulado el mercado".

Pese a las últimas caídas, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, cree que el desenlace del caso Binance "apenas afectará al reciente apetito por el bitcoin". Según esta experta, esto se debe a varios factores, entre ellos las posibles aprobaciones de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado, que podrían llegar el próximo mes de enero, así como otra serie de catalizadores como el programado 'halving' o reducción a la mitad de la red Bitcoin, programado para abril de 2024.

De su lado, James Harte, analista de mercados de TickMill Group, destaca que los futuros de bitcoin siguen consolidándose cerca de sus recientes máximos. "Las caídas se han producido con firmeza y el mercado se mantiene actualmente en torno a ese nivel, lo que sugiere que la atención sigue centrada en una posible ruptura al alza. Con todo, el momentum parece haberse debilitado, lo que sugiere una corrección a la baja. Los 34.755 serán el primer soporte por delante de un soporte mayor en el nivel de 32.185. Mientras se mantenga esta zona, la visión a largo plazo sigue siendo alcista, con 39.860 dólares como próximo gran objetivo para los alcistas", explica.

Sin embargo, no todos los observadores del mercado defienden esta tesis. Samer Hasn, analista de mercados de XS.com, cree que el optimismo de los mercados puede sufrir un duro golpe debido a las turbulencias regulatorias que encarna no solo el caso Binance, sino también la última demanda presentada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) contra la criptobolsa Kraken o el cese de operaciones de Bittrex, que meses atrás se había declarado en quiebra.

"Estos acontecimientos, aunque diferentes en algunos detalles, despiertan de nuevo temores sobre nuevos colapsos generalizados que podrían producirse en el mercado en caso de un nuevo brote de pánico entre los participantes. Sin embargo, creo que los gigantes de las empresas que operan en este sector ya han aprendido a sobrevivir y a mantener las reservas necesarias para hacer frente a cualquier retirada repentina o brote de pánico en tales circunstancias, y esto puede evitar que tales colapsos se produzcan a gran escala. Esto es lo que parece. Hasta ahora", sentencia.

En el resto del mercado, tono mayormente negativo. Binance coin (BNB) se hunde un 9% desde ayer, mientras que XRP cede casi un 3%, cardano (ADA) cae por encima de ese nivel y la solana (SOL) se deja cerca de un 2%.

Noticias relacionadas

contador