illustration montre les crypto monnaies bitcoin ethereum et dogecoin

Caídas destacadas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) retrocede un 1,5% en las últimas 24 horas, aunque mantiene los 28.000 dólares y ha conseguido estabilizarse tras la apertura en Europa. Por su parte, el ethereum (ETH) sigue una trayectoria similar: retrocede un 1%, cae ligeramente por debajo de los 1.900 dólares y está comenzando a remontar.

Las dudas provocadas por la proximidad del informe de empleo de Estados Unidos no han sido ajenas a los activos digitales. La encuesta ADP de marzo estimó que se crearon 145.000 nuevos puestos de trabajo en la primera economía del mundo, un dato muy por debajo de las 200.000 nuevas nóminas que esperaba el consenso. Asimismo, el sector servicios estadounidense se expandió ligeramente en marzo, pero el crecimiento del empleo y de los nuevos pedidos se ralentizó más de lo estimado.

“Fue un día típico de aversión al riesgo en los mercados financieros. Los bonos del Tesoro de EEUU subieron, los rendimientos bajaron y las acciones también cayeron. Los débiles datos alentaron la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) podría terminar pronto con las subidas de los tipos de interés”, explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Por ello, Michael Hewson, analista jefe de mercados en CMC Markets UK, destaca la importancia del informe de empleo que se publicará mañana. “Es el próximo catalizador, aunque a juzgar por los datos recientes, el mercado laboral de EEUU todavía parece bastante sólido”, alerta. Asimismo, Hewson recalca que un mal dato de empleo, sumado a una débil lectura del IPC la próxima semana, podría empujar a la Fed a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos.

Así opina Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, quien cree que el banco central debe seguir apretando a los mercados y subir los tipos por encima del 5%. “Precisamente, cuánto más tendrá que subir el tipo de los fondos federales a partir de ahora y durante cuánto tiempo tendrá que seguir siendo restrictiva la política dependerá de cuánto bajen la inflación y las expectativas de inflación”, explicó. En estos momentos, la herramienta FedWatch de CME otorga un 54% de probabilidad a que la Fed mantenga los tipos en el nivel actual (475-500 puntos básicos) en su cónclave del próximo 3 de mayo.

Por otro lado, habrá que seguir prestando atención al precio del ethereum ante la inminente llegada de la actualización Shanghai, la cual está prevista que se complete el 12 de abril. La actualización, también llamada Shapella, marcará la finalización de la transición completa de Ethereum a una red ‘proof-of-stake’ (prueba de participación, PoS) y permitirá la retirada de ETH apostado.

Desde 2020, más de 16 millones de ETH se han estacado, lo que podría generar una importante presión vendedora. Cabe recordar que, tras completar ‘La Fusión’, el precio del ethereum cayó un 20% en apenas una semana. Con todo, algunos analistas señalan que es poco probable que haya caídas abultadas ya que una buena parte de los inversores con ETH estacado tienen un perfil a largo plazo, lo que debería ayudar a que la presión vendedora se reparta durante varios días.

Finalmente, Naeem Aslam, director de inversiones en Zaye Capital Markets, subraya que los inversores deberían estar atentos a la posible subida de los precios del bitcoin y del oro en los próximos meses si las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China continúan aumentando.

En el resto del mercado, caídas generalizadas en los principales ‘tokens’. El ripple (XRP) pierde un 4,4% en las últimas horas al igual que el dogecoin (DOGE), mientras que el cardano (ADA), polygon (MATIC) y la solana (SOL) retroceden por encima del 1%.

Noticias relacionadas

contador