illustration montre les crypto monnaies bitcoin ethereum et dogecoin

Giro bajista en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se deja alrededor de un 2% en las últimas 24 horas y pone en peligro los 27.000 dólares, al tiempo que el ethereum (ETH) ha perdido otro tanto y se dirige hacia los 1.500 dólares.

Tras un par de jornadas de cierta resistencia, las preocupaciones por el conflicto entre Israel y Palestina han impacto a las criptomonedas. El recrudecimiento del conflicto y la inestabilidad geopolítica ha empujado a los inversores hacia refugios tradicionales como el oro o el petróleo y los han alejado de valores que entrañan más riesgo como pueden ser los activos digitales. Prueba de ello es que la capitalización del mercado de las criptos ha caído un 1,9% en el último día y se sitúa ahora en 1,05 billones de dólares frente a los 1,10 billones que superó hace menos de una semana.

Según los analistas de mercado de FxPro dijeron en una nota diaria que el intento de bitcoin de romper el nivel de 28.000 dólares la semana pasada desencadenó una "ola de ventas que llevó el precio de nuevo a 27.000 dólares".

En el lado positivo, parece que los factores macroeconómicos darán un respiro a los activos digitales. Especialmente por el lado de la Reserva Federal (Fed), que en las últimas jornadas ha moderado su discurso y ha dejado entrever que no habrá más subidas de tipos en lo que resta de año. Este escenario era el que contemplaba desde hace semanas el consenso, según datos de la herramienta FedWatch de CME, aunque el sentimiento se ha consolidado en los últimos días.

Este martes, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, se manifestó en línea con el discurso 'dovish' y dijo que considera que la política monetaria es lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2%. "De hecho, no creo que necesitemos subir más los tipos", afirmó.

Por el contrario, el gobernador de la Fed, Christopher J. Waller, y el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dos de los más reconocidos 'halcones' del banco central se mostraron partidarios de "seguir trabajando" para conseguir el objetivo del 2% de inflación. "Aún es demasiado pronto para cantar victoria", aseguró Kashkari, quien afirmó que, si la economía se mantiene demasiado fuerte, el banco central podría tener que subir más las tasas.

Será clave para definir el próximo movimiento de la Fed la lectura de inflación de EEUU de septiembre que se conocerá este jueves. El consenso espera una caída de la tasa general hasta el 3,6% desde el 3,7% anterior, al tiempo que apunta a una moderación de la tasa subyacente hasta el 4,1% desde el 4,3% de agosto. Además, hoy se publicarán las actas de la última reunión de la Fed.

Cabe señalar también que continúa el juicio contra Sam Bankman-Fried, fundador y antiguo consejero delegado de FTX. En las últimas horas ha declarado Caroline Ellison, antigua consejera delegada de Alameda Research, fondo y compañía hermana de la plataforma de criptomonedas, la cual ha reconocido ante el tribunal que SBF la obligó a cometer fraude. "Envié balances a instancias de Sam que hacían que los balances de Alameda parecieran menos arriesgados para los inversores", aseguró.

En el resto del mercado, caídas destacadas del 3% en XRP y del 2,8% en cardano (ADA).

Noticias relacionadas

contador