bitcoin perdidas
Karolina Grabowska (Pexels)
88.614,753$
  • 601,933$
  • 0,68%

El mercado de las criptomonedas se gira a la baja. El bitcoin (BTC) cae con fuerza desde el cierre de Wall Street y cotiza alrededor de los 64.300 dólares, mientras que el ethereum (ETH) aumenta sus caídas al 4,5% y retrocede hasta los 3.170 dólares. Ambas criptomonedas están planas. La criptomoneda reina ha perdido unos 4.000 dólares desde el inicio de la semana.

Las caídas también son bastante notables en las 'altcoins'. Tokens como solana (SOL) o XRP cotizan con pérdidas de entre el 6% y el 8% en las últimas 24 horas. Los descensos, si bien más moderados, también son destacados en activos como avalanche (AVAX), tron (TRX), shiba inu (SHIB) o cardano (ADA) y dogecoin (DOGE), retrocediendo estos dos últimos más de un 4% y un 5%, respectivamente.

Algunos analistas señalan que el aumento de las tensiones en Oriente Próximo podría estar detrás de estas últimas caídas. Ayer se conoció que Ismail Haniyah, líder de Hamás, fue asesinado en su residencia de Teherán (Irán) en un ataque con misiles. El grupo terrorista e Irán han acusado a Israel de estar detrás de este movimiento y, según una información de 'The New York Times', el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, habría ordenado un ataque directo sobre Israel.

En abril, Irán realizó su mayor y más abierto ataque contra Israel, lanzando cientos de misiles y aviones no tripulados en represalia por un ataque israelí que mató a varios comandantes militares iraníes en el consulado iraní en Damasco (Siria). Pero incluso esa demostración de fuerza fue telegrafiada con mucha antelación, casi todas las armas fueron derribadas por Israel y sus aliados, y apenas se produjeron daños.

Si bien los activos digitales sufrieron pérdidas, la mayoría de las clases de activos tradicionales subieron con ganas, especialmente el petróleo y el oro. La renta variable estadounidense también vivió una buena jornada en el mercado, con el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq repuntando con fuerza, apoyados en el subidón de Nvidia y otros fabricantes de semiconductores tras los resultados de AMD y después de que se conociera que evitarán el último paquete de sanciones estadounidenses a China.

Por otro lado, el mercado conoció ayer la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que mantuvo los tipos de interés en los niveles actuales y abrió la puerta a un recorte en septiembre si los datos "mejoran". "La cuestión será si la totalidad de los datos son consistentes con una mayor confianza sobre la inflación y un mercado laboral sólido. Si esa prueba se supera, una reducción en nuestra tasa de política podría estar sobre la mesa en la próxima reunión de septiembre", ha explicado el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien también ha subrayado que la confianza del banco central ha aumentado en los últimos tiempos.

El diferente comportamiento de las distintas clases de activos podría deberse al posicionamiento de los operadores antes de la reunión de la Reserva Federal, según explica Zach Pandl, jefe de análisis de Grayscale. "La renta variable puede haber estado ligeramente infravalorada tras la reciente caída, mientras que el bitcoin viene de un periodo fuerte con sólidas entradas, mientras que el oro repuntó tras un periodo de debilidad", reflexiona este estratega.

"En un panorama más amplio, la combinación de recortes de tipos de la Fed, el enfoque bipartidista en cuestiones de criptopolítica y la perspectiva de que una segunda Administración Trump pueda abogar por un dólar estadounidense más débil deberían considerarse muy positivos para el bitcoin", agrega el estratega de Grayscale.

Con todo, un recorte de tipos en septiembre sería positivo para los activos digitales. Según Jag Kooner, director de derivados de Bitfinex, una reducción de las tasas oficiales "proporcionaría una sensación alcista y podría aumentar la liquidez en el mercado, lo que será positivo, ya que los inversores buscan mayores rendimientos fuera de los activos tradicionales". El bitcoin y los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), añade, podrían ser los grandes beneficiados.

Por otro lado, los analistas señalan que los avances en el programa de reembolsos de Mt. Gox podrían apoyar un repunte de los precios de las criptos en las próximas jornadas. La extinta criptobolsa ha movido recientemente más de 2.000 millones de dólares en activos digitales y sus tenencias se han reducido desde los 9.000 millones de dólares a unos 3.000 millones, según datos de Arkham Intelligence.

Anteriormente, los temores a un exceso de oferta hicieron temer por una caída abrupta de los precios, pero los analistas señalan que el mercado parece haber entendido que estos riesgos estaban sobrevalorados. Algunos señalan que muchos de los acreedores de Mt. Gox son "bitcoiners originales" que no venderán sus activos por muy revalorizados que estén. "Desde un punto de vista psicológico, esto representa el capítulo final de una importante sobrecarga del mercado sobre el sector. Esto añade un poco más de evidencia a nuestra tesis de que es mejor pensar que los acreedores tienen la mentalidad de tenedores a largo plazo por el momento", afirman desde el proveedor de datos blockchain Glassnode.

Noticias relacionadas

contador