photo d illustration du bitcoin 20240305165341
53.901,502$
  • -2.696,037$
  • -4,76%

Las criptomonedas comienzan con buen tono la semana. El bitcoin (BTC) se sitúa cómodamente por encima de los 67.000 dólares tras repuntar un 0,8% en las últimas 24 horas, mientras que el ethereum (ETH) se mantiene pegado a los 3.500 dólares.

Entre las grandes 'altcoins', el signo es mayormente positivo. XRP y cardano (ADA) suben con moderación, mientras que las alzas son más destacadas en dogecoin (DOGE), que suma un 4%, y en avalanche (AVAX), que se dispara por encima del 10%. En el lado negativo, toncoin (TON) pierde un 2%, mientras que shiba inu (SHIB) y polkadot (DOT) ceden con algo más de moderación.

El bitcoin parece dispuesto a mantener su racha alcista tras sumar alrededor de un 12% en la última semana. La criptomoneda reina ha conseguido capitalizar varios factores positivos, especialmente aquellos relacionados con la renta variable estadounidense. Las acciones norteamericanas han sufrido en los últimos días, especialmente las tecnológicas y, concretamente, aquellas relacionadas estrechamente con la inteligencia artificial (IA). Tras varios meses liderando los repuntes del mercado, algunos analistas señalan que este sector podría estar experimentando una rotación de activos y disfrutar de un segundo semestre de crecimiento mucho más modesto.

En este sentido, las criptomonedas se beneficiaron del fallo global de Crowdstrike y Microsoft el pasado viernes. Este incidente provocó que el selectivo tecnológico Nasdaq cayera todavía más en el cierre semanal y benefició a un bitcoin que consiguió estabilizarse en torno a los 67.100 dólares. "¿Se ha despertado alguna institución y ha decidido que bitcoin es una reserva de valor descentralizada y segura mientras los sistemas tecnológicos y bancarios mundiales fallan por la pantalla azul de la muerte de Microsoft?", señaló en su cuenta en la red social X (antigua Twitter) Charles Edwards, fundador del fondo de cobertura de criptomonedas Capriole Investments.

Por otro lado, la política estadounidense sigue impulsando a la criptomoneda reina. Numerosos estrategas señalan que los inversores estarán muy pendientes de la intervención del expresidente Donald Trump en la Conferencia Bitcoin 2024 el próximo 27 de julio, donde se espera que el candidato republicano anuncie un papel más importante para el activo digital más grande del mercado si sale vencedor de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

"Se especula mucho con que anuncie el bitcoin como activo de reserva estratégico, lo que podría desencadenar una subida parabólica del precio del bitcoin. Tomar beneficios, o incluso ir en corto en bitcoin antes del discurso de Trump en Nashville, podría resultar un ejercicio caro", explica Markus Thielen, fundador de 10x Research.

Por otro lado, la renuncia de Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, a la reelección como candidato del Partido Demócrata también es de gran interés para el mercado. Biden ha mostrado siempre una postura dura contra las criptomonedas por lo que una Administración continuista con Kamala Harris al frente podría ser negativa para los activos digitales. Cabe señalar que Harris, actual vicepresidenta estadounidense, ha recibido el apoyo de Biden para ser nominada como candidata demócrata a los comicios presidenciales de noviembre.

Finalmente, el mercado también tiene un ojo puesto en lo que la Reserva Federal (Fed) decida el próximo 31 de julio, cuando concluya el cónclave de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). El mercado da por hecho que el banco central estadounidense dejará los tipos de interés en los niveles actuales, pero espera que los datos positivos que se vienen conociendo empujen al presidente Jerome Powell y los suyos a mostrar más predisposición a una bajada de las tasas oficiales en septiembre.

Noticias relacionadas

contador