blackrock bitcoin

Nuevo avance para los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado. BlackRock ha realizado nuevos cambios en su producto cotizado según consta en un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), algo que ha sido interpretado por el mercado como un último "retoque" de cara a una más que posible aprobación en enero.

Según la propuesta actualizada, el ETF de Blackrock contará con mecanismos de creación y reembolso en efectivo, el modelo preferido por la SEC. Asimismo, la gestora habría incluido BTC como una opción válida en su política de reembolsos.

"Un reembolso en especie de una parte o la totalidad de las acciones de un accionista a cambio del bitcoin subyacente representado por las acciones reembolsadas generalmente no será un hecho imponible para el accionista", recoge la última versión de la presentación S1 de BlackRock.

Una estructura de reembolso en especie, que según muchas empresas resulta más atractiva para los inversores, permite a las empresas canjear acciones por bitcoin en poder de sus ETF. Los reembolsos en efectivo, que la SEC considera la opción de reembolso más segura y accesible, sustituyen esas acciones por su valor equivalente en efectivo.

El documento presentado ante el regulador también refleja nuevas normas sobre el canje de cestas de acciones por dinero en efectivo en lugar de BTC, aunque esta modificación todavía está sujeta a su aprobación reglamentaria.

Estos cambios y las recientes reuniones de la gestora con la Comisión han empujado al mercado a creer que la aprobación de los ETF de BTC al contado está prácticamente garantizada. La SEC deberá dar respuesta a una docena de empresas que han solicitado la creación de este producto durante la primera quincena del próximo mes de enero después de retrasar su respuesta final.

Tras estas noticias, el bitcoin escaló por encima de los 43.000 dólares. El sentimiento predominante en el mercado, de acuerdo con el Índice de Miedo y Codicia Cripto ('Crypto Fear & Greed Index') continúa siendo de elevada "codicia", aunque menos que en días previos. Según este indicador, se podría producir alguna corrección más en el futuro cercano, ya que los activos digitales podrían estar sobrecomprados… pero también se puede entender como que el mercado considera que las criptos, sobre todo el bitcoin, van a seguir subiendo.

"La alta volatilidad es un resultado típico tras periodos de importantes tendencias alcistas y bajistas, desencadenando una cascada de liquidaciones que reducen el apalancamiento del mercado y contribuyen a una acción de precios y un entorno de mercado más sostenibles. Los operadores suelen aprovechar los momentos de mayor volatilidad para atraer liquidez y reajustar sus posiciones", explica Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia.

De cara a 2024, la mayoría de expertos opina que será un buen año para los activos digitales, aunque otros como los de JP Morgan se han mostrado algo más cautos.

Noticias relacionadas

contador