blackrock bitcoin

Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado están más cerca que nunca. En los próximos días, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) deberá anunciar si autoriza o no la negociación de estos productos de inversión en Estados Unidos, los cuales han impulsado con fuerza los precios de los activos digitales en el último medio año. De estos, el que más expectación levanta es el presentado por BlackRock, el cual ha nombrado a JP Morgan como uno de sus grandes socios en este fondo cotizado.

El pasado viernes, el mayor gestor de activos del mundo ha anunciado que el banco de inversión dirigido por Jamie Dimon actuará como participante autorizado (PA) en el ETF propuesto por iShares, su rama de fondos cotizados. A este grupo se suman Merrill Lynch o Citigroup, los otros dos socios nombrados por BlackRock en este frente.

Según explica BlackRock, un PA es una institución financiera que gestiona "dinámicamente" la creación y el reembolso de participaciones de ETF en el mercado primario. "Este proceso ajusta el número de participaciones de ETF en circulación y contribuye a mantener el precio de un ETF alineado con el valor de sus valores subyacentes", apuntan. Cada PA tiene un acuerdo con un emisor de ETF que le da el derecho (pero no la obligación) de crear y reembolsar acciones de ETF. Los PA pueden actuar por cuenta propia o por cuenta de los participantes en el mercado y no son remunerados por los emisores de ETF.

Los ETF operan en dos mercados que implican a distintos tipos de participantes. La mayor parte de la negociación suele tener lugar en el mercado "secundario", o en bolsa, donde los inversores compran y venden participaciones de ETF existentes. El precio de las acciones se determina en tiempo real y, como en el caso de las acciones, los costes de transacción se ven afectados por el diferencial de compra/venta del ETF (la diferencia entre los precios de comprador y vendedor). Los ETF más grandes y negociados suelen tener diferenciales más estrechos y, por tanto, menores costes de transacción.

Por otro lado, el mercado "primario" es aquel en el que las grandes instituciones (participantes autorizados) negocian con los emisores de ETF para crear o reembolsar participaciones de ETF en función de la demanda del mercado. Los inversores particulares no participan en el mercado primario. En términos de volumen, la negociación de ETF en el mercado primario suele ser inferior a la negociación de ETF en el mercado secundario.

Algunos expertos del sector se sorprendieron al ver que JP Morgan figuraba en la solicitud de BlackRock, dada la destacada postura negativa de su presidente y consejero delegado, Jamie Dimon, sobre el bitcoin y el sector de las criptomonedas en general. A principios de diciembre, Dimon dijo que prohibiría las criptomonedas si de él dependiera y que está "profundamente en contra" de esta clase de activos.

Noticias relacionadas

contador