Bittrex y su antiguo CEO, William Shihara, pagarán 24 millones de dólares para resolver demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) por operar una bolsa, un corredor y una agencia de compensación no registrados, tras llegar a un acuerdo entre ambas partes.
Como parte del acuerdo, los demandados no admiten ni niegan las alegaciones del regulador estadounidense.
La SEC recuerda en un comunicado que, como se alega en la denuncia de la SEC presentada el 17 de abril de 2023 en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Oeste de Washington, Bittrex actuó como una agencia de corretaje, intercambio y compensación no registrada al proporcionar servicios a inversores estadounidenses en relación con activos criptográficos que, según la denuncia de la SEC, se ofrecieron y vendieron como valores.
La denuncia alega además que Bittrex y Shihara, quien fue el director ejecutivo de la compañía de 2014 a 2019, ordenaron a los emisores que buscaban que sus activos criptográficos estuvieran disponibles para negociar en la plataforma de Bittrex que primero eliminaran de los canales públicos ciertas "declaraciones problemáticas" que Shihara creía que llevar a un regulador, como la SEC, a investigar si el criptoactivo se ofreció y vendió como valor.
Así, Bittrex y Bittrex Global acordaron pagar, de manera conjunta y solidaria, 14,4 millones, intereses previos al juicio de 4 millones y una sanción civil de 5,6 millones de dólares.
"Durante años, Bittrex trabajó con emisores de tokens para 'limpiar' sus declaraciones en línea de cualquier indicio de que fueran contratos de inversión, todo en un esfuerzo por evadir las leyes federales de valores. Fracasaron", ha señalado Gurbir S. Grewal, director de la división de cumplimiento de la SEC.
"El acuerdo deja en claro que no puede escapar de la responsabilidad simplemente cambiando las etiquetas o alterando las descripciones porque lo que importa son las realidades económicas de esas ofertas. Estoy agradecido con el personal de la SEC por buscar agresivamente el incumplimiento en la industria de la criptografía, resolver este asunto y brindar un alivio adicional a los inversores perjudicados", ha añadido.