El mercado de las criptomonedas ha sufrido un vuelco en el último día. Después de que BlackRock haya anunciado su intención de crear un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de ethereum (ETH), la mayor 'altcoin' del mundo ha frenado el rally de las otras criptomonedas alternativas. No obstante, el bitcoin también ha salido beneficiado en las últimas horas y ha conseguido marcar un nuevo máximo anual en los 37.900 dólares, su nivel más alto desde abril de 2022. Aunque ahora cotiza por debajo de los 37.000 dólares, los expertos pronostican que la criptomoneda reina acabará el año con fuerza.
"Hemos superado el nivel de resistencia de entre 30.000 y 31.000 dólares, que estaba resultando bastante problemático. La próxima parada son potencialmente 45.000 dólares, los máximos vistos por última vez en marzo de 2022", señala Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading eToro.
Este estratega destaca que la criptomoneda reina se ha beneficiado del impulso del ETF de ETH, que ha servido para reforzar el caso de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) podría aprobar los fondos cotizados de bitcoin. De hecho, en las últimas horas se ha conocido que el regulador habría iniciado conversaciones con Grayscale sobre la conversión de su fondo insignia, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), en un ETF al contado después de la derrota de la Comisión en los tribunales.
"En estos momentos estamos centrados en volver a colaborar constructivamente con Trading and Markets. Todavía hay cosas que tienen que resolverse también que otros entre los solicitantes de ETF de bitcoin (BlackRock, Fidelity, Invesco, ARK…) parecen estar avanzando en las conversaciones de la SEC con sus propios registros. En general, ha sido un buen compromiso y ahora es una cuestión de cuándo, ya no una cuestión de si pasará o no", ha indicado Craig Salm, director jurídico de Grayscale en una entrevista recogida por el medio 'CoinDesk'.
"Hemos visto cómo el mercado de criptomonedas ha estado respondiendo positivamente a las noticias de la aprobación de un ETF al contado, y este es otro ejemplo", apunta Peters. Cabe señalar que James Seyffart y Eric Balchunas, analistas de ETF de Bloomberg, mantuvieron su apuesta de que hay un 90% de probabilidad de que la SEC dé el visto bueno a estos productos.
Noticia relacionada
La SEC amenaza con hundir el rally del bitcoin: "Está cabreada y avergonzada"Pese a ello, numerosos expertos alertan de que el mercado está sobrecomprado, califican las últimas subidas como "exageradas" y advierten que el optimismo podría ser desmedido, ya que los ETF de futuros no han convencido al mercado. Cabe señalar que los analistas se mostraron decepcionados tras el lanzamiento de varios ETF de futuros de ETH y recortaron drásticamente sus previsiones para la mayor 'altcoin' del mercado antes de llevarse esta sorpresa.
"No sabemos lo que puede ocurrir, y el debate en curso sigue en el terreno de la especulación. Tampoco sé cómo se ha calculado ese 90%, ¿basándose en qué? ¿Existe algún modelo estadístico que prediga esta probabilidad? Sí, el lanzamiento de estos ETF podría inyectar cientos de miles de millones de dólares y ampliar el segmento de inversores potenciales en el mercado de criptomonedas. Pero creo que es un poco pronto para ser tan optimista en estos momentos sin superar los obstáculos más destacados para el crecimiento de este mercado", apunta Samer Hasn, analista de mercados de XS.com.
De igual modo, este experto señala que los riesgos para el crecimiento del mercado de las criptos no son los instrumentos de inversión asociados al mismo, sino los riesgos regulatorios y la escasa confianza de la mayoría de los inversores. "No veo ninguna posibilidad en la actualidad de superar estos obstáculos. Por otra parte, los riesgos de fraude y piratería pueden seguir presentes en este mercado, aunque son algo pequeños en comparación con el valor total del mercado en su conjunto, pero siguen siendo frecuentes", concluye.