bitcoin perdidas
Karolina Grabowska (Pexels)

Nuevas caídas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) vuelve a cotizar por debajo de los 26.000 dólares y se mueve alrededor de los 25.600 dólares, mientras que el ethereum (ETH) recorta hasta los 1.580 dólares tras perder los 1600 este lunes.

El ánimo del mercado sigue estando bajo mínimos. Cualquier noticia mínimamente positiva hace escalar rápidamente a los activos digitales, especialmente a la criptomoneda reina, pero no consiguen romper por encima de los niveles en los que se vienen moviendo y acaban regresando al rojo al poco tiempo. El viernes pasado, por ejemplo, los rumores de que JP Morgan estaría desarrollando un sistema de pagos basado en blockchain hicieron que el BTC subiera hasta los 26.200 dólares, pero no tardó en volver a cotizar en torno a los niveles actuales.

Craig Erlam, analista sénior de mercados de OANDA, opina que la industria de las criptos en su conjunto no atraviesa un gran momento a pesar de la reciente victoria de Grayscale sobre la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Para este experto, que el regulador extendiera el plazo para decidir sobre los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado de BlackRock y otras compañías es "un obstáculo especialmente frustrante pero necesario".

"Mientras tanto, el bitcoin vuelve a rondar los 25.000 dólares y parece poco inspirado. Por supuesto, como hemos visto tantas veces en el pasado, eso puede cambiar en un santiamén", añade este estratega.

No obstante, los datos no parecen dar pie a un repunte de los activos digitales salvo que se produzca algún gran titular en el espacio de las criptos. Según CCData, la negociación al contado de criptomonedas está en su nivel más bajo desde marzo de 2019: el volumen de operaciones al contado en las criptobolsas centralizadas retrocedió un 7,78% a 475.000 millones de dólares en agosto, mientras que el volumen en derivados cayó más del 12% a 1,62 billones de dólares, el segundo más bajo desde 2021.

Sin embargo, sí hay señales positivas de cara al futuro. ARK Invest, gestora dirigida por Cathie Wood e impulsora de ETF al contado de BTC y ETH, señaló en un informe el aumento del sentimiento respecto a la conversión de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF al contado. Según ARK, el descuento del valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) de GBTC, que representa la diferencia entre el valor de mercado de las participaciones del fondo y el valor de mercado del propio fondo, cayó hasta los niveles más bajos en aproximadamente un año, con un descuento del 18% tras alcanzar el 24% el pasado agosto. Este descuento llegó a superar el 40% en el pico de subidas de este mismo año.

Por otro lado, todavía no está claro cómo el reciente avance de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) sobre varias empresas de finanzas descentralizadas (DeFi) puede afectar al mercado.

"Creo que estos rápidos avances legales, que ahora se están ampliando para incluir muchos aspectos relacionados con las criptodivisas y la tecnología asociada a estas, seguirán configurando el entorno normativo y legislativo de este mercado, aunque puedan frustrar temporalmente a los inversores. Sin embargo, nuevas actuaciones de las autoridades policiales pueden contribuir a reducir el estado de incertidumbre y la pérdida de confianza en este mercado en el futuro, con claridad sobre lo que es legal e ilegal", explica Samer Hasn, analista de mercados de XS.com.

En el resto del mercado, destacan las caídas del 1% en cardano (ADA), del 2% en solana (SOL) y del 3% en ripple (XRP).

Noticias relacionadas

contador