Remontada en el mercado de las criptomonedas. Tras las abruptas caídas vistas el lunes, el bitcoin (BTC) sube alrededor de un 0,9% en las últimas 24 horas y recupera los 26.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) repunta en torno a un 0,6% y ronda los 1.600 dólares.
Noticia relacionada
¿Desplome a la vista? La sombra de FTX acecha a ethereum, solana o XRPLos activos digitales se han recuperado tras caer con fuerza en el inicio de semana como consecuencia del pobre ánimo de los inversores y de los temores a que una venta masiva de los activos de FTX presionara a la baja los precios, especialmente a los de las 'altcoins'. Este miércoles, el Tribunal de Quiebras de Delaware aprobará o rechazará el plan de la quebrada criptobolsa, que ha hecho una serie de cambios para que la Oficina del Fideicomiso del Departamento de Justicia retire sus objeciones. Así, la compañía informará previamente a la Justicia sobre su intención de vender tokens, pero no así al mercado.
FTX no es la única criptobolsa en acaparar los titulares del sector. Binance.US, la filial estadounidense del mayor 'exchange' del mundo, también ha sido noticia en las últimas horas debido a la dimisión de su CEO, Brian Shroder, y al despido de un centenar de trabajadores, alrededor de un tercio de su plantilla.
La compañía ha acusado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) por los "agresivos intentos de paralizar nuestra industria", cuyos "impactos en nuestro negocio tienen consecuencias en el mundo real para los empleos y la innovación estadounidenses, y este es un desafortunado ejemplo de ello". Cabe recordar que el regulador demandó a Binance al entender que la plataforma violó las leyes de valores estadounidenses.
Por otro lado, Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia, señala que en las últimas horas se observaron "notables movimientos" por parte de gestores de activos al transferir el equivalente a varios millones de dólares de BTC y ETH en criptobolsas. "Mientras que las grandes transferencias a las bolsas de criptodivisas suelen traducirse como un signo negativo, ya que estas transferencias se deben a la intención de vender o intercambiar criptodivisas, cuando estas transferencias provienen de gestores de activos y empresas de intercambio, pueden tener el propósito de gestionar y proporcionar liquidez y nada más", explica.
Noticia relacionada
La liquidez del mercado de criptomonedas "se ha secado" cuando "más se necesitaba""Estas enormes transferencias forman parte de otra serie de transferencias, además de las realizadas hacia carteras digitales, que presenciamos el pasado mes de agosto y que aumentaron el estado de expectación y cautela entre los participantes, ya que estas transferencias pueden reflejar las expectativas y la cautela de los principales inversores", agrega.
Por su parte, James Harte, analista de mercados de TickMill Group, destaca que el optimismo por los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado parece haberse disipado por completo y que ahora los inversores están muy pendientes de lo que decida la Reserva Federal (Fed) la próxima semana. A este respecto, la herramienta FedWatch de CME otorga una probabilidad de más del 90% a que el banco central no mueva los tipos de interés en la reunión de septiembre.
"De cara al futuro, el mayor impulsor del BTC a medio plazo parece que seguirá siendo la Fed y los flujos del dólar estadounidense. Si el USD se debilita a finales de año debido a la disminución de las expectativas de endurecimiento de la Fed y a una creciente atención a la flexibilización de la Fed en 2024, es probable que el BTC se recupere al alza y que cualquier caída relacionada con FTX proporcione mejores niveles para los compradores a largo plazo", explica.
Por técnico, este experto cree que la venta de bitcoin desde los máximos anuales "ha visto al mercado romper por debajo de la línea de tendencia alcista y por debajo del nivel de 27.415 dólares". "El precio se encuentra ahora en el nivel de soporte 24.930 dólares y, con los estudios de impulso bajista, los riesgos apuntan a una ruptura a la baja. Si caemos por debajo del soporte actual, 21.390 dólares es el objetivo bajista a largo plazo", apunta Harte.
En el resto del mercado, subidas moderadas en las principales 'altcoins'. Binance coin (BNB) remonta un 0,8%, mientras que ripple (XRP) y cardano (ADA) suben un 0,4% y un 0,1%. Solana (SOL) y dogecoin (DOGE) ceden con moderación. Tron (TRX) sube con ganas, por encima del 2%.