- 3.801,884$
- 4,03%
Las criptomonedas tratan de terminar la semana en buena forma. El bitcoin (BTC) está recuperándose de las últimas pérdidas, pero se mantiene por debajo de los 61.000 dólares. El saldo semanal de la criptomoneda reina es claramente negativo tras ceder más un 3% desde el lunes. Por su parte, el ethereum (ETH) se mantiene bastante plano en la semana después del último repunte, que lo sitúa justo por encima de los 2.400 dólares.
En cuanto a las 'altcoins', la tendencia no está definida. Tokens como solana (SOL), toncoin (TON) y cardano (ADA) repuntan entre un 1% y un 2%, mientras que dogecoin (DOGE) registra un alza contenida. Por el contrario, otras criptomonedas como Binance coin (BNB) o shiba inu (SHIB) ceden alrededor de un 1%.
El mercado trata de calibrar cómo afectarán los últimos datos de inflación de EEUU a los planes de la Reserva Federal (Fed). El Índice de Precios al Consumo (IPC) se moderó en septiembre al 2,4% en tasa interanual, frente al 2,5% registrado en agosto. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, subió una décima, hasta el 3,3%. Ambos índices han empeorado las previsiones, que apuntaban a un 2,3% para el general y a un 3,2% para el subyacente.
Si bien la inflación continúa su moderación hacia el objetivo del 2%, con el índice general situándose en su nivel más bajo desde febrero de 2021, el ritmo de enfriamiento parece inferior al que el mercado había anticipado. Eso ha hecho que los inversores recalibren sus expectativas de recortes de tipos de interés, ya que ahora prevén una Fed menos laxa de lo previsto con anterioridad. En estos momentos, los datos de la herramienta FedWatch de CME apuestan por dos recortes de 25 puntos básicos (pb), para un total de 50 pb en lo que resta de año, pero descartan casi por completo una bajada mayor.
Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone, considera que "a pesar de que las cifras son más calientes de lo esperado, parece muy poco probable que los datos del IPC de septiembre alteren materialmente las perspectivas de política del FOMC". "Como las autoridades ya han obtenido suficiente confianza en un retorno sostenible hacia el objetivo de inflación del 2% a medio plazo, el mercado laboral se ha convertido ahora en el principal determinante de futuros cambios de política, y los riesgos para cada lado del mandato dual se encuentran en mejor equilibrio", detalla.
Asimismo, el mercado está un poco tenso después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) haya vuelto a poner su mirada sobre el sector. Este jueves, el regulador del mercado de valores demandó a la empresa de trading de criptomonedas Cumberland DRW por operar como bróker sin registro y comercializar criptomonedas consideradas valores. La SEC denuncia que Cumberland promocionó criptos como SOL, polygon (MATIC) o filecoin (FIL).
Paralelamente, Ripple ha anunciado que presentará una apelación cruzada en su caso contra la SEC, que recientemente decidió apelar el fallo conocido el año pasado. Cabe recordar que la Justicia estadounidense dictaminó que las ventas de XRP a inversores minoristas no constituían un contrato de valores, cosa que la Comisión rechaza. "Realmente lo hacemos para asegurarnos de que no dejamos nada sobre la mesa, incluido el argumento de que no puede haber un contrato de inversión sin que existan los derechos y obligaciones esenciales que se encuentran en un contrato", ha explicado Stuart Alderoty, director de asuntos legales de Ripple, en declaraciones concedidas a 'CoinDesk'. Alderoty también ha pedido que el sector necesita una "solución política" en forma de regulaciones específicas para las criptomonedas. XRP, token de Ripple, repunta tras estas noticias.