Confusión en el mercado ante la dirección que podría tomar el bitcoin (BTC). La mayor criptomoneda del mundo cotiza prácticamente plana y se sitúa en el nivel de los 19.270 dólares tras haber intentado lanzarse a por los 20.000 dólares a finales de la pasada semana. Tanto es así que la divisa ideada por Satoshi Nakamoto llegó a superar los 19.900 dólares antes de que se produjese la una caída hasta el precio actual. Por su parte, ethereum (ETH) repunta un 0,8% y se mantiene por encima de los 1.300 dólares.
Las criptomonedas subieron con fuerza el pasado jueves, siguiendo el movimiento de las acciones después de que la lectura del IPC estadounidense de septiembre mostrara una inflación superior a la esperada. Y es que el contexto macro sigue dictando los movimientos de las ‘criptos’ ya que los inversores siguen muy pendientes de lo que decida la Fed el próximo 2 de noviembre.
Noticia relacionada
La inflación no da tregua en EEUU: el IPC subyacente sube al 6,6% en septiembre“Los mercados no están preocupados por la inflación, sino por la respuesta esperada de la Reserva Federal (Fed) a la inflación, y ayer no cambió nada: Los 75 puntos básicos estaban previstos, y los datos del IPC los confirmaron”, explica Jeff Dorman, director de inversiones de Arca.
La situación es de “calma tensa”, apunta Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, quien cree que BTC “no termina de definir la evolución de los precios”, aunque esta semana podría ser de “fortaleza relativa”. “El primer soporte está en los 18.500 dólares, con una zona más sólida en los 17.500. Perderlos supondría ir a buscar los 13.500. Por arriba, son los 22.500 dólares son la principal resistencia a batir”, apunta.
Asimismo, el equipo de Bespoke Investment Group destaca que, si bien octubre suele ser un mes alcista para el bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo “nunca ha estado en un mercado bajista como este” y recomiendan ser “cautos”. En cambio, Nicholas Merten, fundador de DataDash, opina que bitcoin “nunca ha vivido una situación como esta” y que “mucho más dolor está por venir”. “Por primera vez en 14 años, el Nasdaq Composite tuvo un cierre semanal por debajo de la media móvil de 200 semanas. Este fue un momento crucial para los dos mercados bajistas anteriores del 50-80% en 2000 y 2008”, ha añadido.
For the first time in 14 years, the Nasdaq Composite had a weekly close below the 200 week moving average
— Nicholas Merten (@Nicholas_Merten) October 11, 2022
This was a pivotal moment for the two prior 50-80% bear markets in 2000 and 2008#bitcoin has never lived through something like this, so expect much more pain to come pic.twitter.com/MbteafX9PM
“La escasa volatilidad en relación con otros activos, en un contexto de continuo descenso de los volúmenes, tiene el potencial de provocar un retroceso en los precios”, señaló este pasado viernes Chase White, analista de Compass.
Por otro lado, el popular inversor de ‘criptos’ y CEO de la consultora Eight, Michael van de Poppe, que “es cuestión de tiempo hasta que la volatilidad masiva vuelva a los mercados, después de cuatro meses de consolidación”. “La mayoría sigue asumiendo que seguiremos cuesta abajo con los mercados, pero creo que las probabilidades de un impulso al alza han aumentado”, señala.
En el resto del mercado de 'altcoins', destacan la ausencia de movimientos en tether (USDT) y en el USD coin (USDC) en las últimas 24 horas. Por su parte, el ADA (Cardano) y la solana (SOL) cotizan ligeramente a la baja, mantienéndose por encima de los 30 centavos y los 30 dólares, respectivamente, mientras que ripple (XRP) acumula una caída de más del 3% en las últimas horas y se intercambia por 46 centavos.