ep archivo   bitcoin 20230728131403
Bitcoin.BSM.UPF.EDU - Archivo
104.023,952$
  • -2.463,147$
  • -2,31%

Las criptomonedas comienzan el lunes con ganas tras mantener el buen tono durante el fin de semana. El bitcoin (BTC) cotiza cerca de los 92.000 dólares tras escalar un 0,6% en las últimas 24 horas, mientras que el ethereum (ETH) recorta con moderación, aunque todavía se sitúa por encima de los 3.100 dólares.

En el espacio de las 'altcoins', la mayor parte de los tokens cotiza con saldo positivo. Solana (SOL) sube algo más de un 2%, al igual que shiba inu (SHIB), mientras que tron (TRX) escala hasta un 3%. Las subidas son más contenidas en dogecoin (DOGE) y mucho más abultadas en cardano (ADA) y XRP, que repuntan más de un 7% en la última jornada.

Como venimos contando, el mercado de las criptomonedas se ha acelerado significativamente desde el triunfo de Donald Trump y el Partido Republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Además de la presidencia, los republicanos han conseguido la mayoría en las dos cámaras del Congreso, la Cámara de Representantes y el Senado, lo que facilitará la aprobación de sus leyes durante los próximos dos años hasta se renueve la Cámara Baja.

Y es que los inversores se han posicionado rápidamente para beneficiarse del llamado 'Trump trade' y han encontrado en el bitcoin a uno de los grandes triunfadores de este rally poselectoral. Numerosos analistas señalan que los datos del mercado al contado y de futuros muestran que los inversores están "buscando desesperadamente encontrar el próximo gran despegue" después de perderse el movimiento explosivo de la criptomoneda reina.

Esta tesis es defendida por los expertos de 10x Research, los cuales advierten que el mercado está tratando de posicionarse antes de la próxima explosión alcista en la esfera de las criptos. En este sentido, estos estrategas destacan que, si bien desde finales de septiembre la actividad minorista se había centrado predominantemente en las monedas meme como DOGE, en los últimos días el sesgo ha virado hacia 'altcoins "clásicas" como ADA, SOL o XRP. Esta última está cerca de duplicar su valor en la última semana.

"Las tendencias de búsqueda en Google para 'Monedas Meme' han alcanzado un máximo histórico, superando el pico anterior de marzo de 2024. Mientras que la puntuación de búsqueda de "Bitcoin" llegó a 70 en su punto más alto reciente, ha disminuido a 39. La especulación minorista ha aumentado significativamente desde las elecciones, como lo demuestra un fuerte incremento en los volúmenes de negociación al contado de 'altcoins'. Las búsquedas de 'altcoins' también están aumentando, alcanzando una puntuación de búsqueda de 70, el nivel más alto desde noviembre de 2021", explican en un reciente informe.

Volviendo al bitcoin, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, destaca que la criptomoneda reina continúa mostrando "patrones históricos cíclicos" tras completar su cuarta reducción a la mitad ('halving') el pasado mes de abril. Desde entonces, su precio ha aumentado un 41,2%, aunque su desempeño aún está por debajo de los ciclos 'posthalving' anteriores. "En términos históricos, bitcoin ha mostrado una recuperación más sólida desde su último ciclo bajista en 2022, con una caída máxima del 76,9%, algo menor que las de ciclos anteriores. Actualmente, el precio se ha multiplicado 5,72 veces desde su último mínimo, similar a patrones observados en ciclos previos", apunta.

Estos y otros factores hacen creer a numerosos analistas que los 100.000 dólares antes de final de año son una posibilidad muy real, especialmente si el apetito por el riesgo continúa. Asimismo, estrategas como Molina señalan que la "creciente" participación institucional y un posible interés estratégico del Gobierno de Estados Unidos podrían disparar a la criptomoneda reina de nuevo. "Si estas tendencias continúan, 2025 podría consolidar a bitcoin como un activo fundamental en los mercados financieros globales", señala el experto de eToro.

Cabe recordar que entre los planes de Trump y los republicanos está crear una reserva estratégica de BTC, aunque todavía no está claro si llevarán a cabo esta y otras numerosas promesas realizadas durante la campaña.

Desde un punto de vista técnico, Molina señala que el bitcoin está en un proceso de consolidación de precios tras superar los 93.000 dólares, manteniendo los 87.000 como zona de mínimos.

"Sin embargo, el verdadero soporte queda en la zona de los 73.000 y no debe olvidarse esa referencia clave. Eso implica que tomar ahora posiciones nos hace tener que asumir un riesgo muy elevado por esa distancia al primero de los soportes relevantes. Los mínimos marcados en los 85.000 son una referencia menor. Por arriba, superar los 93.000 volvería a colocar al BTC en zona de descubrimiento de precios", sentencia.

Noticias relacionadas

contador