El mercado de las criptomonedas sigue donde lo dejó la semana pasada: a la espera de que el bitcoin (BTC) rompa sus máximos históricos. La criptomoneda reina sube con ganas a estas horas y se sitúa por encima de los 67.000 dólares, rompiendo así otra marca establecida por última vez en 2021 y acercándose cada vez más a unos 69.000 dólares que parece que podrían caer en cualquier momento.
Y es que el BTC se niega a pisar el freno. En los últimos días ha firmado sesiones mejores y peores, pero la tendencia actual es indudablemente positiva: en los últimos 7 días, la criptomoneda reina ha subido más de un 25% y su tasa de dominio se sitúa por encima del 52% gracias a una capitalización total de 1,27 billones de dólares. Hace tan solo un mes, el bitcoin apenas superaba los 40.000 dólares después de una segunda mitad de enero bastante decepcionante.
Según algunos analistas, los factores que explican este último repunte de los precios siguen siendo los mismos que los observados en los últimos tiempos. A saber, un sentimiento de euforia desmedido, la cercanía del 'halving' (reducción a la mitad) de la red Bitcoin, una creciente demanda por parte de los inversores institucionales y, relacionado con esto último, una increíble actividad en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado.
En este sentido, el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock acumuló tres días consecutivos con flujos de entrada de más de 500 millones de dólares, dos de ellos por encima de los 600 millones. De hecho, este fondo consiguió por si solo compensar un terrible último día de febrero de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que duplicó sus flujos de salida hasta rozar los 600 millones de dólares el pasado 29 de febrero. Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, destaca que el fondo de BlackRock ha conseguido unos flujos de entrada de 10.000 millones de dólares en total y ha elevado sus activos bajo gestión hasta los 7.200 millones de dólares.
Por otro lado, los analistas señalan que las salidas observadas en GBTC podrían deberse a que el prestamista de criptomonedas Genesis comenzó o aceleró el ritmo de venta de sus tenencias del fondo, aprovechando el repunte del bitcoin. Genesis recibió la aprobación del tribunal de quiebras el 14 de febrero para vender 35 millones de acciones de GBTC, pero las salidas se habían estabilizado en las últimas dos semanas hasta el pico del jueves.
Sea como fuere, lo cierto es que parece difícil que la criptomoneda reina no alcance nuevos máximos históricos en las próximas semanas. Además, son muchos los expertos que pronostican un bitcoin por encima de los 100.000 dólares en algún momento de este año, dada la confluencia de catalizadores y la tendencia actual del activo digital rey. No obstante, otros se muestran algo más cautos y señalan que la criptomoneda podría estar gestando un movimiento de corrección dado sus elevados niveles de sobrecompra.
Desde un punto de vista técnico, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, destaca la "ruptura de la zona de los 53.000 dólares" y el "impulso hasta la referencia de los 63.000". "La superación de los 59.000 ha sido fulminante y muestra del estado de euforia actual. Tras ese impulso, los precios han pasado a un movimiento de consolidación, generando movimientos brutales en el resto de 'altcoins'", explica. En este sentido, cabe señalar que el ethereum (ETH) ha repuntado hasta los 3.500 dólares y otros activos como solana (SOL), XRP o cardano (ADA) acumulan rentabilidades de entre el 19% y el 40% en la última semana.
"Son estos momentos de FOMO (miedo a perderse algo) y de inicio de llegada de inversores retrasados, los que deben mantenernos alerta y extremar la gestión de riesgo. Perder los 60.500 dólares nos abrirá la puerta a ir a buscar los 59.000 que, de perderse, abren camino a un posible retroceso hasta los 53.000. Por arriba, superar los 63.000 marcarán el camino hacía los máximos históricos. Sobrecompra, exceso de optimismo e inicio de entrada de flujos como catalizadores negativos", concluye Molina.