El mercado de los criptoactivos aguanta con fuerza. El bitcoin (BTC) ha continuado su escalada en las últimas 24 horas y se sitúa por encima de los 26.500 dólares, mientras que el ethereum (ETH) también dio signos de fortaleza y se encuentra consolidando los 1.600 dólares.
Tras el batacazo sufrido el lunes, el precio de las criptomonedas se ha ido recuperando poco a poco esta semana. Los inversores siguen ponderando el efecto que tendrá en el mercado la liquidación de los 3.400 millones de dólares en criptoactivos de FTX, aunque los últimos movimientos parecen dar la razón a aquellos analistas que advertían de una reacción exagerada tras conocerse la noticia. Por otro lado, los participantes del mercado siguen pendientes de las actualizaciones sobre los fondos cotizados (ETF, por sus siglas al inglés) de BTC al contado, cuya aprobación no se espera hasta mediados de marzo de 2024.
¿Qué ha hecho que se recuperen los precios? Según los analistas, el Banco Central Europeo (BCE) ha tenido mucho que ver. Ayer, el supervisor comunitario elevó los tipos de interés un 0,25% hasta el 4,5%, su nivel más alto en los últimos 20 años. El tipo de depósito ha subido hasta el 4% y el tipo de la facilidad de préstamo hasta el 4,75% tras la décima subida consecutiva del organismo radicado en Fráncfort, que aprovechó para elevar la previsión de inflación y rebajar la estimación de crecimiento de la eurozona.
Noticia relacionada
"El BCE estaría loco si descartara por completo nuevas subidas de tipos"No obstante, el mercado reaccionó bien a esta medida "anticipada" ya que ha interpretado el movimiento como una subida 'dovish'. Es decir, que, como el propio BCE ha asegurado en su comunicado, se han alcanzado "niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo". Dicho de otra forma, que el supervisor podría mantener los tipos en estos niveles durante un tiempo, pero esta habría sido su última subida.
Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, destaca que "el comunicado del BCE es una señal clara y deliberada al mercado de que ya está todo hecho y que se ha alcanzado el pico en las subidas de tipos". No obstante, algunos estrategas, como los de ING, creen que el organismo presidido por Christine Lagarde "estaría loco" si descarta por completo nuevas alzas. "La reunión aún deja la posibilidad de retomar el senderismo en una etapa futura", aseguran desde el banco neerlandés, aunque creen que este escenario es "muy improbable".
Asimismo, los últimos datos macroeconómicos también han favorecido el repunte de las criptos. Por un lado, el índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos se ubicó en agosto en el 1,6% en tasa interanual, frente al 0,8% del mes anterior, según publicó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El avance es mayor al anticipado por el consenso, que esperaba que se quedara en el 1,2%. Por otra parte, las ventas minoristas (subieron un 4,6%) y la producción industrial de agosto (repuntó un 4,5%) en China, fueron mejores de lo previsto.
"Estas subidas coinciden con un notable retorno en el sentimiento de los inversores. Según los datos proporcionados por CryptoQuant, el número de intereses abiertos para los derivados de BTC ha subido a sus niveles más altos desde el 31 de agosto, alcanzando el nivel de 7.525 millones de contratos a finales de ayer. Lo mismo puede decirse de ETH, que cuenta con aproximadamente 3.700 millones de contratos", explica Samer Hasn, analista de investigación de XS.com.
No obstante, otros analistas como los de Santiment creen que los últimos datos que arroja el bitcoin indican una alta probabilidad de corrección del precio debido a una recogida de beneficios mayor de lo habitual. En concreto, Santiment ha observado que la toma de beneficios en el mercado del bitcoin ha alcanzado un máximo de dos meses en las últimas 24 horas, coincidiendo con el reciente repunte del mercado. Curiosamente, Santiment también destaca que el bitcoin sigue experimentando un crecimiento exponencial en la actividad de direcciones únicas a pesar de la incertidumbre reinante en el mercado. Además, la blockchain Bitcoin ha mantenido una media de 1,1 millones de direcciones dedicadas a enviar y recibir monedas diariamente durante los últimos cinco meses.
En el resto del mercado, la mayoría de criptos emula a los dos grandes. XRP sube un 3% en las últimas 24 horas, mientras que solana (SOL), dogecoin (DOGE) o cardano (ADA) han seguido su estela, aunque los últimos movimientos están siendo a la baja.