illustration montre les crypto monnaies bitcoin ethereum et dogecoin 20230420164513

Volatilidad y pocos movimientos en el mercado de las criptomonedas. La capitalización total del espacio se ha mantenido estable (-0,05%) en las últimas 24 horas, con el bitcoin (BTC) y el ethereum (ETH) cediendo con moderación durante el último día y situándose en los 45.800 y 2.600 dólares, respectivamente.

Sorprende la apatía de la criptomoneda reina tras la aprobación en Estados Unidos de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado. Ello a pesar de que, poco después del comienzo de la cotización de estos fondos, el bitcoin se quedó al borde de los 49.000 dólares y se situó en máximos no vistos desde diciembre de 2021. No obstante, la alegría duró poco y el token volvió a situarse por debajo de los 46.000 dólares, nivel en el que se viene moviendo en las últimas sesiones.

La caída de la criptomoneda reina se extendió también a otros activos digitales como solana (SOL), cardano (ADA), avalanche (AVAX) o dogecoin (DOGE), al igual que a varias empresas de criptos cotizadas en bolsa. Por ejemplo, Coinbase cerró el jueves con pérdidas superiores al 6%, mientras que mineras de bitcoin como Marathon Digital o Riot Platforms elevaron sus pérdidas a más del 10%.

Según datos de Yahoo Finance, el volumen total que movieron los ETF aprobados fue de 4.500 millones de dólares, con los fondos de BlackRock, Grayscale y Fidelity liderando estas inversiones. No obstante, algunos expertos destacan que el descuento al que cotizaban los títulos de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que recientemente alcanzó mínimos de 2021, podrían haber provocado un desbarajuste de precios. Coinglass calcula que, en las últimas 24 horas, las liquidaciones ascendieron a más de 225 millones de dólares.

Lo cierto es que estos movimientos han hecho poco por ayudar a despejar las dudas de algunos inversores. Y es que el sentimiento tremendamente alcista que había en las semanas y meses previos a la aprobación de los ETF parece haberse diluido un poco, ya que el mercado está tratando de calibrar cuánto interés suscitan estos productos de inversión. Expertos como los de JP Morgan habían advertido con anterioridad que productos de esta clase no habían funcionado tan bien en otras geografías como estaba descontando el mercado.

En este escenario, los expertos ven posible tanto un nuevo intento de subida por encima de los 48.000 dólares, como una recogida de beneficios hasta que el mercado coja una forma más definida. No obstante, parece que la opinión mayoritaria es la de que el bitcoin y el mercado en su conjunto atravesará un período de consolidación en las próximas semanas, en las cuales no se prevé que la volatilidad sea inferior a la actual.

Por otro lado, el optimismo sigue en niveles muy altos si miramos al medio plazo. Y es que numerosos expertos creen que, salvo sorpresa mayúscula, estos productos de inversión conseguirán impulsar la cotización de la criptomoneda reina. Además, a los ETF se le suman otros factores como el 'halving' que tendrá lugar en el próximo mes de abril o las expectativas de recortes de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo.

Por su parte, el ETH sigue fuerte a pesar de las últimas caídas. El foco de buena parte de los inversores ha virado hacia la mayor 'altcoin' del mercado, pues especulan con que podría ser la próxima criptomoneda en recibir un fondo cotizado al contado alrededor del mes de mayo.

Noticias relacionadas

contador