le bitcoin remonte a 60 000 dollars decision cle en vue sur un fonds indiciel a wall street 20230314182514

Las criptomonedas suben con moderación este miércoles. El bitcoin (BTC) avanza alrededor de un 1,4% y se acerca a 30.900 dólares en su intento de conquistar los 31.000, mientras que el ethereum (ETH) sigue su estela y se acerca a los 1.900 dólares.

El gran catalizador de esta subida ha sido el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos, que ha bajado en junio al 3% en tasa interanual, frente al 4% registrado en mayo, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Este movimiento se ha situado ligeramente por debajo de lo anticipado, ya que se esperaba un 3,1%. Por su parte, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, ha retrocedido cinco décimas, hasta el 4,8%, mientras que el consenso apuntaba a un 5%.

Naeem Aslam, director de análisis de Zaye Capital Markets, asegura que "esta es la mejor noticia para los mercados en lo que va del año en lo que respecta a los datos del IPC de EEUU".

"Esta es la cifra más baja desde la pandemia, y sin duda es una buena noticia para la economía, pero es importante tener en cuenta que aún es una situación transitoria. Pero en general, los operadores están celebrando esta situación", añade.

A su vez, John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, destaca que "esto no disuadirá a la Fed de aumentar las tasas en la próxima reunión, pero puede adelantar la discusión sobre la tasa terminal, fijando el precio de una segunda subida de tasas a finales de este año".

"Es una advertencia interesante que las ganancias por hora y semanales aumentaron considerablemente, continuando una tendencia desde el fondo a mediados de 2022", añade.

Cabe recordar que la Fed ha avisado que no le temblará el pulso si tiene que seguir endureciendo los tipos de interés y el mercado, que ha tomado nota del aviso del banco central, descuenta dos subidas más para lo que queda de año.

Por su parte, Edward Moya, analista sénior de mercados de OANDA, señala que los inversores en el mercado de criptomonedas siguen esperando recibir alguna noticia positiva sobre los ETF de bitcoin al contado de BlackRock, Fidelity y otros actores institucionales para dar inicio a un ciclo de subidas en la criptomoneda reina. Esta predicción es bastante generalizada entre los analistas, quienes, aún sin ser tan optimistas como Standard Chartered, que pone al bitcoin en 120.000 dólares en 2024, ven inevitable que el año que viene se produzca un mercado alcista.

Por técnico, Javier Molina, estratega de mercados de eToro, destaca que, "si los precios son capaces de superar los 31.000 dólares, la estructura de medio plazo cambiaría y plantearíamos un escenario muy alcista con primer objetivo en los 36.000 y los 40.000 dólares como siguiente referencia". "Sin embargo, no ser capaz de superar los 31.000 dólares devuelve el escenario a la parte baja cuyo soporte principal pasa por los 25.000 dólares si se pierden los 29.500 primero y los 28.000 dólares como segundo soporte", agrega Molina.

En el resto del mercado, pocos movimientos entre las principales 'altcoins'. Destacan las subidas del 0,5% en cardano (ADA) y las ventas del 0,4% en solana (SOL).

Noticias relacionadas

contador