- -2.217,803$
- -2,25%
El mercado de las criptomonedas sigue completamente revolucionado y buena culpa de ello la tiene el bitcoin (BTC). La criptomoneda reina volvió a dispararse este miércoles tras la apertura de Wall Street y superó por primera vez en su historia los 90.000 dólares, marcando un máximo histórico en los 93.400 dólares. Hoy, la criptomoneda reina ha comenzado la sesión bursátil europea por encima de los 91.000 dólares.
El empuje del bitcoin se está haciendo notar en las 'altcoins'. El ethereum (ETH) sube hasta los 2.300 dólares, mientras que otros tokens como solana (SOL), Binance coin (BNB), dogecoin o XRP repuntan por encima del 5%, mientras que cardano (ADA) cotiza con alzas superiores al 7% en las últimas 24 horas.
Los analistas de CryptoQuant destacan que el índice Coinbase Premium de Bitcoin, un indicador clave de la demanda estadounidense, ha saltado a 0,2, su lectura más alta desde abril. Estos expertos apuntan que la fuerte presión compradora de los inversores estadounidenses es la que está impulsando estas subidas en los activos digitales. La métrica mide la diferencia de precios para el criptoactivo rey en Coinbase, ampliamente utilizado por los inversores e instituciones con sede en EEUU, en comparación con los precios en Binance, la criptobolsa más grande por volumen de operaciones.
Si bien no está claro qué tipo de inversiones se están haciendo, estos estrategas señalan que los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) están registrando fortísimas entradas netas en los últimos días. Los ETF de bitcoin al contado han captado más de 2.000 millones de dólares netos entre el 11 y el 13 de noviembre, mientras que los ETF de ETH han captado más de 500 millones de dólares, con ambas clases de productos consiguiendo algunos de los mejores días en su corta historia bursátil.
Noticia relacionada
Julius Baer lo tiene claro con el bitcoin: "Vemos pocos obstáculos en el corto plazo"Según James Van Straten, analista de CoinDesk, el delta de volumen acumulado (CVD, por sus siglas en inglés) al contado, definido como la diferencia neta entre los volúmenes de operaciones de compra y venta, sigue mostrando "fuertes" flujos, con la mayor parte del volumen neto procedente del lado de los compradores. "Cada vez que se ha producido un pico en el CVD al contado, se ha correspondido con una subida del precio del activo, lo que sugiere que este repunte es más sostenible, ya que las compras no se basan en el mercado de futuros", explica este analista.
Por su parte, los analistas de XTB destacan que el mercado de predicciones Kalshi da un 60% de probabilidades a un bitcoin en 100.000 dólares antes de finales de año. No obstante, estos estrategas piden cautela. "Al mercado de criptodivisas le gusta consumir acontecimientos optimistas antes incluso de que sucedan. Cada una de las euforias anteriores terminó en un desplome. Esta vez, también, es probable que el reloj esté corriendo. La pregunta es, ¿cuán larga es la distancia que tienen que recorrer sus manecillas?", explican.
"Tras la reducción a la mitad de este año en abril, el precio de bitcoin comenzó a subir rápidamente de nuevo. Esta vez, sin embargo, no es la reducción a la mitad, sino las compras de ETF las que están provocando en gran medida una reducción de la oferta. Sin embargo, dada una capitalización que se acerca a los 2 billones de dólares, es difícil imaginar que BTC tenga por delante una escala de subidas similar a la de ciclos anteriores", agregan estos estrategas.
Sea como fuere, lo que es innegable es que hay una confluencia de catalizadores positivos que han creado una borrachera de optimismo en el mercado. Muchos de ellos están relacionados con la gran victoria electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que se espera que el candidato republicano promulgue leyes favorables a los criptoactivos durante su presidencia.
Esto será más fácil después de que los republicanos hayan revalidado su mayoría en la Cámara de Representantes tras conseguir, al menos, 218 escaños en la Cámara Baja del Congreso. Así, el Partido Republicano ostenta ahora la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, así como la presidencia del país, lo que facilitará la aprobación de los planes de Trump. Esto será así hasta 2026, ya que la Cámara de Representantes se renueva por completo cada dos años. Las próximas elecciones serán el 3 de noviembre de 2026, pero los analistas consideran que el Partido Demócrata lo tiene muy difícil para darle la vuelta a la tortilla.
También se especula con que prominentes figuras de la comunidad cripto ocupen puestos de responsabilidad en la Administración. En este sentido, 'Fox Business' ha informado que Howard Lutnick, CEO de Cantor Fitzgerald, podría ser el próximo secretario del Tesoro. Trump eligió a Lutnick para presidir su equipo de transición presidencial, lo que fue interpretado como una nueva muestra de apoyo del expresidente a la industria de las criptomonedas. "La inclusión de Howard Lutnick es enorme para las criptomonedas. Él personalmente informó a la Conferencia Republicana de la Cámara el año pasado sobre 'stablecoins' y es un gran procripto", ha señalado Alexander Grieve, líder de relaciones gubernamentales en la firma de inversión en criptomonedas Paradigm.