El mercado de las criptomonedas se toma un respiro tras el último repunte. El bitcoin (BTC) ha comenzado con tibieza la sesión europea y se sitúa en los 42.800 dólares, mientras que el ethereum (ETH) trata de consolidar los 2.200 dólares.
La moderada caída observada en las últimas 24 horas se debe, según los analistas, es una mera corrección tras el repunte que llevó al bitcoin a escalar por encima de los 43.000 dólares. Y es que el sentimiento predominante en el mercado, según el Índice de Miedo y Codicia Cripto ('Crypto Fear & Greed Index') sigue siendo de clara "codicia" y se sitúa en niveles similares a los observados durante los máximos históricos del BTC. Esto, indican, puede ser interpretado como que el activo digital está sobrecomprado y podría corregir... o que el mercado cree que seguirá subiendo.
"La alta volatilidad es un resultado típico tras periodos de importantes tendencias alcistas y bajistas, desencadenando una cascada de liquidaciones que reducen el apalancamiento del mercado y contribuyen a una acción de precios y un entorno de mercado más sostenibles. Los operadores suelen aprovechar los momentos de mayor volatilidad para atraer liquidez y reajustar sus posiciones", explica Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia.
Lo cierto es que la mayoría de los analistas opinan lo segundo y señalan que los últimos acontecimientos dibujan un panorama bastante esperanzador para la criptomoneda reina en 2024. Esto se debe a que las últimas noticias sobre los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado han convencido al mercado de que los reguladores estadounidenses terminarán dando el visto bueno a estos productos de inversión en los primeros compases del mes de enero.
En los últimos días, BlackRock ha mantenido una serie de reuniones con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para realizar una serie de cambios en su propuesta de fondo cotizado, tanto para hacer que las grandes entidades bancarias puedan acceder más fácilmente a ellos como para incluir BTC como una opción de reembolso. Estas modificaciones, explican algunos analistas, podrían ser "retoques" necesarios para terminar de pulir el producto y salvar los últimos obstáculos planteados por el regulador.
Michael Saylor, presidente ejecutivo de MicroStrategy, principal tenedor institucional de bitcoin en el mundo, ha señalado en una entrevista concedida a 'Bloomberg' que estos fondos cotizados al contado podrían ser "el mayor avance visto en Wall Street en 30 años". Según Saylor, es innegable que la comercialización de estos productos impulsará los precios de la criptomoneda reina, aunque no ha querido mojarse sobre cuán lejos llegarán. Algunos expertos pronostican que este y otros factores impulsarán al bitcoin por encima de los 100.000 dólares.
The $BTC Spot ETF may be the biggest development on Wall Street in the last 30 years. My discussion of #Bitcoin in 2024, Spot ETFs vs. $MSTR, and the emergence of bitcoin as a treasury reserve asset with @KaileyLeinz on Bloomberg @Crypto. pic.twitter.com/QtPdBOhMDr
— Michael Saylor⚡️ (@saylor) December 19, 2023
Por técnico, César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, apunta que el bitcoin podría estar tomándose "un sano respiro". "La criptomoneda se acerca al soporte del corto plazo que presenta en los 40.450 dólares. Ojo al abandono de este nivel de precios ya que, si lo pierde, es muy probable que busque cubrir el hueco alcista que se dejara el pasado 4 de este mes de diciembre en los 39.290 dólares. Entre estos precios y los 38.000 dólares, presenta una importante banda de soporte en donde lo más probable es que podamos ver la vuelta de las compras. Es importante que la corrección actual no se extienda por debajo de estos precios", explica.
Así, los ETF siguen marcando el rumbo del mercado en unos días en los que no hay demasiadas noticias de impacto para los precios, aunque no por ello menos importantes. Por ejemplo, el quebrado criptoprestamista Genesis ha conseguido que los tribunales impidan que Digital Currency Group (DCG) reduzca su participación en la compañía hasta que concluya el procedimiento de quiebra. Si la participación de DCG cae por debajo del 80%, Genesis podría perder los beneficios de unos 700 millones de dólares de "pérdidas netas de explotación federales", según muestra una moción que solicitaba el bloqueo en noviembre.
En el resto del mercado, las 'altcoins' también moderan sus subidas tras una jornada estelar. Cabe destacar que la solana (SOL) sigue siendo la gran moneda alternativa que mejor lo está haciendo en los últimos días y está cerca de superar a XRP como quinta criptomoneda con mayor capitalización de mercado.