bitcoin grafico

El bitcoin (BTC) ha revivido en junio… aunque le ha costado. Salvo debacle este viernes, la mayor criptomoneda del mundo cerrará el mes con un repunte cercano al 13%, uno de los mejores datos de lo que va de año tras una caída del 6% en mayo. No obstante, la remontada se ha concentrado en la segunda parte del mes. Y es que la primera quincena de junio, el bitcoin llegó a perder casi un 10% debido a las demandas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) contra Binance y Coinbase, las cuales borraron por completo el optimismo del mercado. Pero todo cambió el 15 de junio.

Justo en el ecuador de junio, BlackRock, la mayor gestora del mundo, presentó una solicitud ante el regulador estadounidense para crear iShares Bitcoin Trust, un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado. La noticia cogió a propios y extraños por sorpresa e impulsó un renovado interés en las criptomonedas, especialmente por parte de los inversores institucionales. Y el bitcoin, en este ambiente, revivió.

En las siguientes jornadas, el bitcoin pasó de los 24.797,17 dólares alcanzados justo el 15 de junio, el peor dato de la 'cripto' desde antes del colapso de Silicon Valley Bank (SVB), a marcar nuevos máximos anuales al subir hasta los 31.389,54 dólares hace justo una semana. En apenas una semana, el BTC se disparó por encima del 26%. Esta subida se ha moderado en los últimos días, aunque ha conseguido consolidar los 30.000 dólares.

DOMINIO CON MANO DE HIERRO

El efecto de BlackRock y la ofensiva de la SEC sobre las criptobolsas y numerosas 'altcoins' también ha tenido un efecto colateral para el bitcoin: "pesa" más que nunca. Dicho de otra forma, la tasa de dominio de bitcoin escaló abruptamente hasta el 58% en las últimas sesiones como consecuencia de la fuerte apuesta del mercado por la criptomoneda reina y la poca confianza mostrada en el resto de activos digitales alternativos. Este nivel fue el más alto desde abril de 2021, cuando la criptomoneda reina cotizaba entre los 50.000 y los 60.000 dólares.

La tasa de dominio del bitcoin es la relación entre la capitalización de mercado de la criptomoneda reina y la capitalización de todo el mercado de criptodivisas. También se conoce a este indicador como ratio de dominancia de bitcoin e índice de dominancia de bitcoin. Una mayor tasa de dominio suele indicar un rendimiento superior al resto del mercado, mientras que cuando se reduce se extrapola que los inversores prefieren inversiones más arriesgadas que el llamado "oro digital".

Según un informe de la firma de análisis blockchain Coin Metrics, el dominio de BTC se comenzó a reducir en la primavera de 2021 a medida que los operadores apostaban por 'altcoins' de menor capitalización, pero nunca cayó por debajo del 40% del mercado total. Sin embargo, la acción de la SEC sobre 'tokens' como ripple (XRP) o cardano (ADA), ha tenido un efecto positivo en la criptomoneda reina.

En estos momentos, la capitalización de mercado de BTC ronda los 590.000 millones de dólares, 25.000 millones más que la del resto del mercado en su conjunto. Si se excluyen 'stablecoins' como Tether (USDT), con un 'market cap' de más de 80.000 millones, o USD Coin (USDC), con más casi 30.000 millones de capitalización bursátil, esta diferencia escala hasta los 130.000 millones de dólares.

Otro punto de comparación que aporta Coin Metrics es su índica CMBI 10, cuyos componentes son los 10 mayores criptoactivos del mercado definidos por su capitalización bursátil prevista a 10 años. En estos momentos, la ponderación de bitcoin se encuentra por encima del 60%, máximos de los últimos dos años.

BITCOIN Y TECNOLÓGICAS AHOGAN A LAS 'ALTCOINS'

Para Craig Erlam, analista sénior de mercados de OANDA, los últimos movimientos del mercado demuestran que las demandas contra Binance y Coinbase "no se han olvidado", aunque han "pasado a un segundo plano y se han visto superadas por un flujo de noticias mucho más prometedor".

"Parece que la criptomoneda vuelve a tener un buen impulso y la comunidad puede estar preguntándose si este podría ser el tipo de desarrollo que haga que el entusiasmo por las criptomonedas vuelva a aumentar. Obviamente, ha sido un año fantástico para el bitcoin hasta el momento, pero la venta masiva desde mediados de abril fue otro recordatorio de que no viene sin grandes contratiempos", añade este experto.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, no difiere mucho y señala que el nombramiento de ADA o solana (SOL) como "valores" por parte de la SEC "abrió una brecha" en el rendimiento de las 'altcoins' y los inversores huyeron hacia el "refugio seguro" que es el bitcoin en medio de esta tormenta. De igual modo, "y en contra de lo que diría la intuición", la acción de la SEC abrió la puerta a una mayor participación institucional, que vio la oportunidad de comprar bitcoin con un importante descuento.

Paralelamente, el repunte de las tecnológicas impulsado por los valores relacionados con la inteligencia artificial (IA) "absorbió el oxígeno" de toda clase de activos "que buscaban crecimiento, riesgo o exposición a la tecnología". "La capitalización bursátil de 1 billón de dólares de Nvidia rivaliza con la de todas las criptomonedas", subraya Laidler.

"Con una capitalización de mercado de 1 billón de dólares, la criptomoneda es, con diferencia, la clase de activos más pequeña del mundo, pero ha liderado todo este año. La correlación con las acciones tecnológicas se ha desplomado recientemente, lo que hace que las últimas ganancias sean exclusivamente criptográficas. Esto es positivo después del "invierno" de 2022 y antes del próximo 'halving' del bitcoin y de la futura claridad regulatoria, incluida la implementación de MiCA en la UE", explica este analista.

Estos razonamientos quedan puestos de manifiesto por los datos. Según Coin Metrics, si observamos una cesta más amplia de activos digitales, podemos ver que la rentabilidad de más del 80% de BTC en lo que va de año está superando a la mayoría de los demás activos digitales de cierto calado. Entre aquellos 'tokens' relevantes con una capitalización de mercado de al menos 1.000 millones de dólares, solo Bitcoin Cash (BCH), Aptos (APT) o Wrapped Bitcoin (WBTC) superan a la criptomoneda reina.

¿Y EL ETHEREUM?

Ethereum (ETH), la mayor de las 'altcoins', continúa siguiendo de cerca al BTC y conserva el apoyo de las instituciones financieras, pero ha luchado para aguantar el ritmo de la criptomoneda reina en las últimas semanas a pesar de haber ganado más de un 50% este 2023.

Si comparamos el rendimiento de ETH frente a BTC en relación con sus precios, tras alcanzar un máximo de 0,087 en diciembre de 2021, el par ETH/BTC está en 0,061, el nivel más bajo desde el verano pasado. Dicho de otro modo, con un bitcoin se obtienen actualmente unos 16 ETH.

Con todo, Coin Metrics subraya que, pese a esta diferencia, "ethereum sigue siendo más fuerte frente a bitcoin de lo que era en 2020". Asimismo, destacan que, mientras que BTC podría estar actualmente beneficiándose más de los vientos de cola de una "esperanzadora" aprobación de ETF al contado, es "posible" que esto abra la puerta a un fondo cotizado de ETH al contado que dispare a la mayor 'altcoin' del mercado.

Los expertos de Coin Metrics creen que la "ciclicidad" y el "abrupto potencial de rentabilidad" de bitcoin, si bien "no ofrece garantías para el futuro", ahora muestra el optimismo del mercado con la mayor criptomoneda del mundo.

"El dominio de Bitcoin será un indicador importante que habrá que vigilar en el futuro para evaluar el sentimiento del mercado de activos digitales, especialmente si se compara con un entorno regulador complejo para las 'altcoins', y con un sentimiento opuesto de optimismo ante la posibilidad de que finalmente se apruebe un ETF al contado de BTC en Estados Unidos", concluyen.

Noticias relacionadas

contador