Remontada en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) sube alrededor de un 3% en las últimas 24 horas y se queda al borde de recuperar los 28.000 dólares. El ethereum (ETH), por su parte, repunta otro tanto y trata de consolidar los 1.900 dólares, un nivel no visto desde principios de mayo.
Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, destaca que, desde un punto de vista técnico, “sigue la presión sobre el primer soporte delimitado por los 26.500-26.800 dólares”. “Pese a ver sesiones con precios por debajo de esa zona, parece que la presión compradora está aguantando los ataques de los bajistas en los 25.800 puntos”, apunta.
Este experto señala que, para pensar en un rebote de mayor calado, “los 26.800 debieran ser superados y buscar consolidar por encima de los 27.500”. La zona clave del lado de nuevas alzas viene marcada por los 28.500 puntos. Por abajo, si los 26.500 se terminan perdiendo, la clave técnica la marcan los 25.000 dólares”, agrega.
La recuperación de los activos digitales viene provocada, como casi toda su acción en el último mes, por el acuerdo sobre el techo de deuda de Estados Unidos. Este domingo, el presidente Joe Biden y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, anunciaron que ambas partes por fin llegaron a un entendimiento para desbloquear la situación y evitar un histórico impago que podría producirse en los primeros días de junio. Con todo, el pacto debe ser ratificado ahora por ambas cámaras del Congreso.
El acuerdo contempla un importante recorte del gasto, fortalece los requisitos de trabajo en los programas de ayuda pública y rescinde los fondos de Covid-19 que no se utilizaron, entre otros. Asimismo, el acuerdo se extenderá hasta noviembre de 2024, fecha en la que se celebrarán las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Esperamos que los inversores vuelvan a apostar por el riesgo, en lo que puede considerarse un pequeño rally de alivio, que comenzó el viernes, al ser ya muy poco probable que EEUU entre en ‘default’”, explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.
Por otro lado, los inversores también prestan atención a las señales macroeconómicas que mandan algunos de los principales indicadores de la economía estadounidense. Los datos del deflactor de consumo privado y la lectura definitiva del PIB del primer trimestre muestran una “economía más resistente de lo esperado”, indica Fernández-Figares, impulsada por “por el buen comportamiento del sector servicios y por un mercado laboral que, lejos de venirse abajo, sigue muy pujante”. El dato de empleo de mayo dará más pistas sobre la situación de la primera economía del mundo.
En este sentido, todo parece apuntar a que la Reserva Federal (Fed) dará un giro a su hoja de ruta. Si hace unas semanas todo apuntaba hacia una pausa de las subidas, el consenso ahora espera que el banco central vuelva a elevar los tipos de interés en su cónclave de junio.
En el resto del mercado, importantes ganancias en la mayoría de ‘altcoins’. Destacan las subidas del 2% en Binance coin (BNB) y de más del 1% en ripple (XRP), cardano (ADA) o solana (SOL), entre otros ‘tokens’.