bitcoincbbit11

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) vuelve a golpear a las criptomonedas. El bitcoin (BTC) recupera algo de ritmo y consigue subir un 0,56% en las últimas 24 horas hasta los 30.600 dólares. El ethereum (ETH), por su parte, repunta por encima del 1,5% y se sitúa en los 1.950 dólares.

Como decimos, el mercado, especialmente la criptomoneda reina, ha levantado algo de cabeza después de que el diario 'The Wall Street Journal' informase que el regulador estadounidense rechazó las solicitudes de BlackRock, Invesco, Fidelity y otras compañías para crear un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado. Según estas fuentes, la SEC informó al Nasdaq y al Chicago Board Options Exchange (CBOE) que las presentaciones de estos ETF no eran "claras ni completas".

Tras conocerse esta noticia, el BTC cayó desde un máximo intradía de más de 31.200 dólares hasta poner en peligro los 29.600 dólares, aunque ha conseguido volver a subir durante el fin de semana y las primeras horas del lunes. De igual modo, como respuesta a la negativa de la SEC, Fidelity y CBOE nombraron a Coinbase como socio en un acuerdo de vigilancia compartida en una segunda solicitud ante el regulador. En este documento, CBOE afirmó que Coinbase "representa una parte sustancial de las operaciones de bitcoin denominadas en dólares estadounidenses y con sede en EEUU".

Sea como fuere, el hecho de que estos importantes actores institucionales tengan interés en sacar adelante estas propuestas han dado un "impulso muy positivo" al bitcoin, incluso con las demandas de la SEC sobre Binance y Coinbase muy presentes sobre el mercado que pesan sobre la industria. Así lo considera Craig Erlam, analista sénior de mercados de OANDA, quien destaca que, tras estos acontecimientos, el bitcoin sigue manteniéndose en el rango comprendido entre los 30.000 y los 31.000 dólares en el que se viene moviendo en las últimas semanas.

Por su parte, Edward Moya, también analista de OANDA, subraya que el buen rendimiento de las criptomonedas en el primer semestre del año, con el bitcoin repuntando por encima del 80%, se debe a que ha crecido el optimismo de que "las 'criptos' no serán reguladas". "La atención se ha centrado en la aprobación de un ETF de bitcoin en EEU., pero no está claro cuánto tiempo llevará conseguir esa actualización, siendo el final del verano lo más probable", añade.

"Una ruptura por encima de los 31.000 dólares podría acelerar su subida una vez más, y los 32.500 dólares podrían ser la siguiente prueba", señala Erlam. De igual modo, Moya subraya que la criptomoneda reina necesitará un "nuevo catalizador" si quiere romper el rango en el que se viene moviendo en las últimas semanas. De conseguirlo, apunta, podría escalar hasta los 34.000 dólares.

Por su parte, Joe DiPasquale, consejero delegado de BitBull Capital, cree que la criptomoneda reina puede estar probando la zona de soporte comprendida entre los 27.000 y los 29.000 dólares. De ser así, podríamos ver mayores caídas en el espacio de las 'altcoins', que este lunes están subiendo con ganas. "Parte del sentimiento se desplazó hacia ellas, ya que ETH ha mostrado signos de querer probar los 2.000 dólares", agrega este experto, quien cree que los inversores harían bien en "mantenerse cautelosos" ante un "impulso alcista sostenido".

En este sentido, el Índice de Miedo y Codicia ('Fear and Greed Index') indica que los activos digitales podrían encontrarse en terreno correctivo tras haber recuperado los 60 puntos perdidos después del rechazo de la SEC a los ETF de bitcoin 'spot'. Según este índice, la situación imperante en el mercado es de “codicia”, ya que los inversores se sienten más optimistas sobre el futuro de los mercados de criptomonedas. El máximo anual de esta referencia se alcanzó a mediados de abril, cuando se situó en 69 puntos.

Una lectura a la baja de esta referencia puede indicar un "miedo extremo" que puede ser interpretado como una señal de que los inversores están demasiado preocupados y suele ser entendido como una oportunidad de compra. Al contrario, un amplio sentimiento de "codicia" puede indicar que el mercado está a punto de sufrir una corrección.

En el resto del mercado, casi todas las 'altcoins' suben por encima del 1%. Destacan las caídas moderadas de ripple (XRP), que cede un 0,3%.

Noticias relacionadas

contador