- -323,479$
- -0,33%
Lo que comenzó con recogidas beneficios en el mercado de las criptomonedas se ha transformado en otra jornada histórica más. El bitcoin (BTC) ha superado por primera vez en la historia los 90.000 dólares y ha marcado un nuevo máximo histórico en los 93.434 dólares tras la apertura del mercado estadounidense. Por su parte, el ethereum (ETH) ha cotizado con ligeras subidas y se ha ubicado al borde de los 3.300 dólares.
En las 'altcoins', dogecoin (DOGE), muy influenciada por el papel que tendrá Musk en el Gobierno de Donald Trump, ha vuelto a subir con fuerza tras duplicar su valor en los últimos siete días. Otras criptos como Binance coin (BNB), solana (SOL) o toncoin (TON) cotizan con subidas superiores al 1%, mientras que cardano (ADA) y shiba inu (SHIB) se recuperan tras llegar a caer por encima del 15%. A su vez, XRP suma un 5% en las últimas 24 horas.
Según el analista Omkar Godbole, el aumento en las últimas 24 horas ha generado liquidaciones de posiciones tanto alcistas como bajistas valoradas en más de 900 millones de dólares. A su vez, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC y ETH al contado siguen registrando fortísimas entradas netas de capital. Según Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, los activos en los ETF de bitcoin al contado han alcanzado los 84.000 millones de dólares en activos gestionados, es decir, dos tercios de lo que tienen los ETF de oro. "De repente, hay una posibilidad decente de que superen al oro antes de su primer aniversario (predijimos que tomaría 3-4 años)", ha explicado en una publicación en la red social X (antigua Twitter).
Rania Gule, analista de mercados de XS.com, destaca que, tras los últimos repuntes, el bitcoin se encuentra actualmente en una fase "más desarrollada en comparación con períodos anteriores". "Si bien las recientes ganancias son alentadoras, los datos del entorno de mercado muestran que el aumento actual de BTC aún está por debajo de su crecimiento histórico tras el evento de 'halving', lo que apoya la idea de que podría experimentar incrementos adicionales en el precio en el futuro", señala esta experta.
Según esta estratega, esto indicaría que el bitcoin "está en un ciclo renovado" que podría ayudar a llevar su valor a niveles todavía más altos. "Aunque las expectativas de que la criptomoneda alcance los 100.000 dólares pueden parecer exageradas para algunos, la subida continua del precio refleja una fuerte tendencia positiva, respaldada por el creciente interés de grandes instituciones que aconsejan a los inversores aumentar sus tenencias de criptomonedas, especialmente BTC", apunta Gule.
El aumento en la demanda de BTC, explica esta experta, refleja "un cambio en las estrategias" de los inversores, con más actividad de compra tras un período de consolidación. A medida que los inversores continúan reteniendo sus bitcoins y evitan venderlos, crece la percepción de la criptomoneda como un "refugio seguro" en medio de grandes cambios económicos. En esta etapa, Gule subraya que los inversores a largo plazo están tomando "decisiones firmes" para mantener sus activos en lugar de vender por debajo de los 100.000 dólares, reflejando su deseo de beneficiarse del aumento previsto.
"De hecho, los ETF de BTC han experimentado enormes entradas en la última semana, lo que indica un fuerte sentimiento positivo en el mercado. Estos flujos de inversión pueden ser una señal de que bitcoin está en camino de expandirse en los mercados financieros tradicionales, lo cual aumenta la probabilidad de alcanzar los altos objetivos de precios que algunos consideran realistas en el mediano plazo", añade.
No obstante, esta experta también advierte que las últimas subidas han situado distintos indicadores en terreno de "sobrecompra", lo que podría indicar que hay una fuerte corrección gestándose. "La financiación es muy elevada (la más alta desde marzo) y los rendimientos básicos están en máximos de siete meses. Aunque seguimos siendo estructuralmente alcistas, somos cautos ante cualquier retroceso", explican los expertos de QCP Capital en un reciente informe, al tiempo que advierten que subidas similares a la vista no se han extendido mucho en el tiempo.