El mercado de las criptodivisas se ha marcado un fin de semana de órdago, con máximos no vistos para el bitcoin y otras ‘altcoins’ desde mediados de mayo y, lo que es más relevante, con precios por encima de los 45.000 dólares. El lunes ha empezado con retrocesos por debajo de los 44.000 dólares para la más cotizada de las monedas criptográficas, pero a media sesión los alcistas han impulsado al precio hasta un nuevo máximo que amplía el del el domingo, cuando avanzó por encima de 45.328 dólares, hito desde el 18 de mayo. En concreto, se ha aproximado a 46.000 dólares (precios del 15 de mayo) y sube un 15% en una semana.
- 94.126,683$
- 1,26%
El ethereum, por su parte, rebasó los 3.000 dólares ampliamente el domingo (3.191 dólares) encadenando cinco días de alzas espoleado por el optimismo que suscita la actualización ‘London’ de la segunda moneda por capitalización de mercado, que se llevó a cabo la semana pasada. Ha empezado el día cediendo un 5%, pero ha vuelto a rebotar con fuerza por encima de la marca de los 3.000 dólares.
Desde el punto de vista del análisis técnico, el optimismo es innegable, ya que el comportamiento de la creación de Satoshi Nakamoto "activa un 'cabeza y hombros' invertido con proyección en los 60.000 dólares", muy cerca de los máximos de mediados de abril casi en 65.000 dólares, comenta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Ciertamente parece que el bitcoin ha formado un mínimo más alto y el soporte en 30.000 dólares se mantiene firme ya que el precio ha pasado ahora por encima de los 40.000 dólares", comenta Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade, por su parte.
Dicho esto, "los operadores también deben ser ligeramente cautelosos ya que el RSI, tanto para el ethereum como para el bitcoin, está en el territorio de sobrecompra", avisa el experto. "Esto significa que podríamos ver algún retroceso para los dos principales criptoactivos. Pero, al mismo tiempo, eso podría ser una gran oportunidad volver a las compras, ya que está claro que tanto ambas 'criptos' han formado un mínimo superior", afirma.
Con todo, es innegable que "un estado de ánimo de optimismo parece haber regresado a los mercados de criptodivisas", según Paolo Ardoino, director de tecnología de Bitfinex. "El bitcoin está liderando la carga, mientras que el ethereum sigue avanzando" después de su actualización de la red que muchos expertos creen que impulsará el precio hasta 10.000 dólares. Aun así, avisa el experto que "las turbulencias que hemos visto en los mercados de criptomonedas en las últimas semanas es poco probable que disminuyan".
Las criptodivisas están dando señales de vida de nuevo después de retroceder significativamente desde los máximos históricos de los últimos meses, un repliegue que se achaca a la preocupación por la represión de China y a las preguntas alimentadas por Elon Musk sobre el uso de energía del bitcoin.
Sin embargo, siguen cerniéndose nubarrones en el horizonte en forma del proyecto de ley de infraestructuras de EEUU que se está tramitando en el Congreso, que tiene enmiendas que abordan los requisitos de información para las transacciones de criptomonedas y la recaudación de impuestos. El grupo bipartidista que elaboró la legislación contaba con que los ingresos fiscales adicionales generados, hasta 30.000 millones de dólares, ayudarían a pagar algunos de los costes de la ley.
Aun así, el impulso de las criptomonedas no se frena y su valor de mercado ha vuelto a subir hasta los 1,8 billones de dólares desde el mínimo de mediados de junio de casi 1,2 billones, según CoinGecko.com. Otros tokens como Binance Coin, Cardano, XRP y Dogecoin también han subido en la última semana.