ep archivo   bitcoin 20240108111705
Bitcoin.BSM.UPF.EDU - Archivo

Reacción moderada de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) consigue levantar cabeza y trata de recuperar los 40.000 dólares después de poner en peligro los 38.000 enteros. Por su parte, el ethereum (ETH) ha cedido un 3% en las últimas 24 horas e intenta mantener los 2.200 dólares tras haber superado los 2.700 dólares hace menos de dos semanas.

La tibia remontada de la criptomoneda reina parece haber animado a algunas monedas alternativas. Así, la solana (SOL) suma un 5% en las últimas 24 horas, mientras que avalanche (AVAX) consigue subir un 6% y polkadot (DOT), un 2%. En cambio, las ventas siguen imponiéndose en otras criptos como XRP, tron (TRX) o cardano (ADA).

Sea como fuere, lo cierto es que el desempeño del bitcoin tras la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado preocupa al mercado. Tras rozar los 49.000 dólares, las últimas caídas llegaron a elevar los descensos del bitcoin en las últimas dos semanas a alrededor de un 20% y este movimiento ha provocado que el criptoactivo rey haya perdido importantes soportes.

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, explica que los fuertes descensos observados complican el aspecto técnico del bitcoin, cuya corrección podría extenderse hasta los 35.000 dólares, nivel donde se encuentra la media de 200 sesiones. "A medio plazo su tendencia es alcista y por el momento esto es sólo un alto en el camino. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 44.000 dólares. Solo con la superación de este nivel de precios podríamos ver una vuelta a la senda alcista", apunta Nuez.

Buena parte de las ventas observadas se deben, según algunos expertos, a que los inversores están "vendiendo las noticias" de la aprobación de los ETF tras las fuertes subidas experimentadas en los últimos meses. En este sentido, analistas como los de JP Morgan avisaban que el bitcoin estaba claramente sobrecomprado y que la probabilidad de que se diera un escenario como este era muy elevada. De su lado, los estrategas de la criptobolsa Bitfinex apuntan que a esto se ha sumado la salida de titulares que adquirieron BTC hace menos de un mes, que han vendido con pérdidas su participación para evitar caídas adicionales.

"Una disminución tan sustancial de las ganancias medias para los titulares a corto plazo, que tienden a reaccionar más agudamente a las fluctuaciones del mercado a corto plazo, puede ser un precursor de la presión de venta o liquidez de salida", explican.

Por otro lado, la mayoría de los estrategas señalan que buena parte de la presión de venta proviene de las salidas de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que, si bien han sido compensadas por las entradas en otros ETF al contado, han preocupado al mercado. El descuento de las acciones y las elevadas comisiones de gestión han empujado a los inversores a rotar su capital hacia productos de inversión más baratos y JP Morgan ha advertido que, teniendo en cuenta los flujos de 2023, este fondo todavía podría seguir ejerciendo presión al bitcoin.

No obstante, algunos estrategas se muestran algo más optimistas con el futuro del bitcoin. Manuel Villegas, analista de activos digitales del banco suizo Julius Baer, señala que, a pesar de que se podría extender el actual proceso de consolidación de precios, los fundamentos del bitcoin siguen siendo "sólidos". Ello se debe a "la acumulación de tenedores a largo plazo, el aumento de la actividad en la cadena y la próxima reducción a la mitad de la recompensa en bloque, junto con la creciente convicción de que el ciclo de endurecimiento monetario más rápido y pronunciado de EEUU ha terminado".

De igual modo, otros expertos señalan que, si se excluyen los datos de Grayscale, la situación es claramente positiva para los fondos cotizados; a su vez, otros estrategas señalan que el reciente repunte de la renta variable, especialmente de los valores tecnológicos, podría haber tenido su efecto en el precio de las criptos. Asimismo, un ajuste de las expectativas del mercado sobre la postura de la Reserva Federal (Fed) también podría ayudar a los activos digitales en un futuro no muy lejano.

Noticias relacionadas

contador