- 160,662$
- 0,23%
Las criptomonedas buscan comenzar con buen pie la primera semana tras el 'halving'. El bitcoin (BTC) cotiza al alza y supera los 66.100 dólares, mientras que el ethereum (ETH) también remonta y escala hasta los 3.200 dólares.
El signo es positivo en la mayoría de 'altcoins'. Binance coin (BNB) sube un 4%, mientras que solana (SOL), XRP y cardano (ADA) repuntan alrededor de un 1% y avalanche (AVAX) suma un 2%. Llaman la atención los recortes de alrededor de un punto porcentual en dogecoin (DOGE) y toncoin (TON). Otros tokens como polkadot (DOT) o chainlink (LINK) suben con fuerza.
Lo cierto es que no ha cambiado gran cosa después de que este sábado la cadena de bloques Bitcoin completase la cuarta reducción a la mitad de su historia. La criptomoneda reina sigue moviéndose en los niveles en los que viene haciéndolo en el último mes y medio. Y es que, observando los precios de los últimos días, el principal efecto que parece haber tenido el 'halving' es haber estabilizado al bitcoin por encima de unos 60.000 dólares que puso en peligro en más de una ocasión en las últimas semanas.
A falta de ver cómo evoluciona la situación en los próximos días, parece que los inversores más pesimistas tenían razón en que el 'halving' apenas tendría un efecto inmediato en los precios. Numerosos analistas, como los de JP Morgan o Goldman Sachs, plantearon sus dudas en los últimos días sobre la posibilidad de que se diera un 'rally' alcista en los próximos días, una tendencia que se ha repetido en cada una de las tres reducciones a la mitad anteriores, debido a la confluencia de varios factores.
El primero, que el escenario es muy distinto a los de entonces: frente a los contextos con baja inflación y tipos de interés en cero o por debajo de cero, las últimas semanas han puesto de manifiesto que la inflación es más pegajosa de lo esperado y que los tipos de interés podrían mantenerse altos durante más tiempo de lo que se pensaba a comienzos de año. "La mayor parte de este rally del bitcoin estuvo impulsado por las expectativas de que se recortarían los tipos de interés, y esta narrativa está siendo seriamente cuestionada ahora", explica Markus Thielen, fundador de 10x Research.
Por otro lado, la escalada de tensión entre Irán e Israel ha reducido drásticamente el apetito por el riesgo, lo que ha hecho bastante daño al bitcoin, el cual sigue sin conseguir consolidar su papel de "oro digital" que aspira a tener. Manuel Villegas, analista experto en criptoactivos del banco suizo Julius Baer, señala que "la infancia de esta clase de activos" hace que su crecimiento "dependa del capital de los inversores" al tiempo que los costes de oportunidad "son elevados". "No hay que descartar nuevas presiones sobre los precios a corto plazo", agrega.
En el lado positivo, parece que las comisiones por transacción se han reducido significativamente en las últimas horas tras dispararse en los momentos posteriores a la compleción del 'halving'. Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, explica en uno de sus últimos informes de mercado que este aumento había dejado al descubierto "una problemática significativa en cuanto a la escalabilidad y viabilidad de bitcoin fuera de depósito potencial de valor". "El 'halving' (…) también trae consigo desafíos como el incremento de las tarifas que pueden limitar su uso para transacciones pequeñas y cotidianas, especialmente en países en desarrollo", apunta. Este fenómeno, añade Molina, pone de manifiesto "la importancia de que la comunidad de Bitcoin continúe explorando y desarrollando soluciones de capa 2 que permitan reducir los costos de transacción, para asegurar que BTC pueda ser accesible y práctico para todos sus usuarios".
Desde un punto de vista técnico, Molina señala que el bitcoin continúa respetando el rango de precios comprendido entre los 60.000 y los 72.000 dólares. Mientras no supere estos precios, "asistimos a un proceso de corrección en forma de consumo de tiempo dentro del rango". "Ahora mismo, el soporte inicial está en los 62.000. Solo si se pierden los 59.000 pensaremos en una corrección mayor. Por arriba, resistencia en los 68.500. Si los salta, intentará atacar los 72.000 dólares y dará, en caso de lograrlo, señal de nuevo impulso alcista", concluye.