Giro a la baja de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se deja un 1,5% en las últimas 24 horas y pierde los 28.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) retrocede más de un 2% y se dirige hacia los 1.750 dólares.
Noticia relacionada
La Fed sube los tipos 25 puntos básicos y pronostica un alza más en 2023La decisión de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) marcó la jornada de ayer, con el bitcoin y el ethereum consiguiendo mantener a duras penas los 28.000 y los 1.800 dólares después de que el banco central pisara el freno. El presidente Jerome Powell no solo comunicó que el alza sería menor de lo que se anticipaba antes de la crisis bancaria, unos 25 puntos básicos, sino que anticipó que solo se necestiará una subida más para llegar hasta la tasa terminal que han situado en el 5,1%.
"El proceso de devolver la inflación al 2% todavía tiene un largo camino por delante. Creemos que es probable que los eventos en el sistema bancario en las últimas dos semanas resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas, lo que a su vez afectaría los resultados económicos. Es demasiado pronto para determinar el alcance de estos efectos y, por lo tanto, demasiado pronto para determinar cómo debería responder la política monetaria”, subrayó Powell.
“La aversión al riesgo fue capaz de arrastrar al bitcoin, ya que el nerviosismo del mercado regresó sobre las preocupaciones bancarias y sobre una economía que se debilita rápidamente. Es posible que la Reserva Federal haya terminado de endurecer su política monetaria, pero el riesgo de que algo más se desate en el sector financiero sigue siendo elevado”, explica Edward Moya, analista sénior de Oanda.
Noticia relacionada
La SEC dispara contra Coinbase y las acciones de la criptobolsa se desplomanSin embargo, pese a que el desenlace fue el esperado, ha habido un factor que ha echado por tierra las esperanzas de que el bitcoin probase los 30.000 dólares esta misma semana: el avance legal de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) sobre Coinbase, una de las mayores criptobolsas del mundo. También se ha presentado una demanda contra Justin Sun, fundador de Tron, por presunta venta y lanzamiento de valores no registrados, fraude y manipulación del mercado.
El ‘exchange’ radicado en Estados Unidos recibió una notificación Wells en la que se le informó de que el regulador estudia emprender acciones legales contra la compañía por violación de las leyes federales del mercado de valores. “Pedimos a la SEC que identificara específicamente qué activos de nuestras plataformas creen que pueden ser valores, y se negaron a hacerlo. La notificación de Wells de hoy también se produce después de que Coinbase presentara múltiples propuestas a la SEC sobre el registro a lo largo de meses, a todas las cuales la SEC se negó en última instancia a responder”, criticaron desde la compañía.
Tras este anuncio, el precio de los activos digitales cayó con ganas, así como las acciones de Coinbase, las cuales se han llegado a desplomar por encima del 15% tras el cierre. Ripple (XRP) cede un 1,3%, mientras que polygon (MATIC) pierde un 1,6% y la solana (SOL), más de un 2%.