bitcoin perdidas
Karolina Grabowska (Pexels)

Giro brusco en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se ha desplomado cerca de un 5% en las últimas 24 horas y ha perdido los 26.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) ha cedido más de un 3% y se sitúa en torno a los 1.630 dólares.

El optimismo tras la victoria judicial de Grayscale sobre la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) se ha transformado rápidamente en cautela. Para encontrar el motivo a este cambio de rumbo hay que buscar en la propia SEC, que ayer amplió en 45 días el plazo para decidir si aprueba o no los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado propuestos por BlackRock, WisdomTree, Valkyrie y otras compañías. Ahora, el regulador ha retrasado hasta mediados de octubre, entre los días 16 y 19, la fecha para decidir qué hacer con cada uno de estos productos de inversión.

La Comisión dispone de un total de 240 días desde el inicio del examen de las solicitudes para tomar una decisión definitiva de aprobación o denegación. Tradicionalmente, el regulador ha utilizado todos los periodos posibles de comentario y revisión para retrasar la toma de decisiones definitivas hasta que hayan transcurrido esos 240 días, por lo que estas decisiones eran de esperar.

Cabe destacar que la SEC podría volver a ampliar el plazo para dar respuesta a cada una de estas peticiones, dado que comenzó el proceso de revisión de los ETF a mediados de julio. La mayoría de expertos creen que el regulador no dará respuesta a estas solicitudes hasta bien entrado el primer trimestre de 2024. Recientemente, los analistas de 'Bloomberg' Eric Balchunas y James Seyffart aumentaron en 10 puntos porcentuales, hasta el 75%, la probabilidad de que la SEC apruebe un ETF de BTC al contado en 2023, aunque advirtieron que un retraso era probable.

Sea como fuere, lo cierto es que las criptomonedas, especialmente el bitcoin, han vuelto a los niveles en los que se venían moviendo antes del repunte originado tras la victoria de Grayscale. De igual modo, el Índice de Miedo y Codicia ('Fear & Greed Index') vuelve a situarse en territorio de "miedo" con 35 puntos.

Una lectura a la baja de esta referencia puede indicar un "miedo extremo" que puede ser interpretado como una señal de que los inversores están demasiado preocupados y suele ser entendido como una oportunidad de compra. Al contrario, un amplio sentimiento de "codicia" puede indicar que el mercado está a punto de sufrir una corrección.

Por otro lado, la criptobolsa Binance ha anunciado que dejará de dar soporte de forma gradual a la 'stablecoin' Binance USD (BUSD) después de que su emisor, Paxos, fuese demandado por la SEC a comienzos de año al considerar el token como un valor. Cabe señalar que Paxos no acuña nuevos BUSD desde finales de febrero.

De igual modo, un tribunal de EEUU ha señalado que tantobitcoin como ethereum entran dentro de la categoría de "materias primas" al desestimar una demanda colectiva contra la bolsa de criptomonedas Uniswap. Esta sentencia es especialmente interesante porque la jueza Katherine Polk Failla es la jueza que supervisa el caso de Coinbase contra la SEC, un proceso en el que el regulador ha evitado definir a ETH en los mismos términos que ha usado la magistrada.

En el resto del mercado, caídas destacadas de entre el 3% y el 4% en la mayoría de grandes 'altcoins' como cardano (ADA), solana (SOL), ripple (XRP) o dogecoin (DOGE).

Noticias relacionadas

contador