cuando declarar las criptomonedas en el extranjero 1024x683

El bitcoin (BTC) se relaja en este inicio de semana. La criptomoneda reina cae alrededor de un 1% en las últimas 24 horas y se sitúa por debajo de los 35.000 dólares ($34.870), mientras que el ethereum (ETH) también cede con moderación y se sitúa en los 1.870 dólares.

Tras los máximos anuales conseguidos la semana pasada en los 35.900 dólares, el BTC ha continuado el fin de semana con su movimiento ligeramente a la baja tras enfrentarse a una fuerte presión de venta tras el último informe de empleo de EEUU, que apoyó la narrativa de que la Reserva Federal (Fed) no subirá los tipos de interés más en lo que queda de año. Algunos expertos aseguran que esta moderación del rally alcista no es más que una consolidación de los precios en torno a los 35.000 dólares en el caso del bitcoin, mientras otros creen que el mercado está sobrecomprado y los fundamentos son demasiado frágiles para tan "exageradas" subidas.

No obstante, las criptomonedas alternativas lo han hecho mejor en las últimas jornadas. En las últimas 24 horas, XRP remonta un 9% tras subir un 20% durante los últimos 7 días, mientras que el cardano (ADA) gana un 2,5% tras subir un 16% en la pasada semana. Otras 'altcoins' suman ganancias algo menores y la solana (SOL), que alcanzó máximos no vistos desde el pasado agosto, ha moderado su rally en las últimas sesiones, aunque se mantiene pegada a los 40 dólares.

Lucas Outumuro, director de investigación de IntoTheBlock, destaca que el rendimiento superior de los tokens más pequeños y arriesgados es un signo de rotación de capital desde BTC y ETH después de sus considerables repuntes, un comportamiento típico de los inversores durante los mercados alcistas de criptomonedas.

"Históricamente, los ciclos de criptomonedas han seguido la tendencia en la que BTC lidera el primer repunte, luego ETH, y el capital se asigna progresivamente a apuestas de menor capitalización y más arriesgadas. La tendencia de esta semana sugiere que esta rotación está empezando a tener lugar, ya que BTC y ETH tienen una tendencia lateral, mientras que DeFi y los tokens alternativos de capa 1 registran un fuerte repunte", agrega este experto.

De igual modo, Outumuro apunta que, "a pesar de la rotación hacia activos de mayor riesgo, la demanda que fluye hacia el cripto parece ser relativamente orgánica, liderada por la compra al contado". "Aunque el impulso de los precios puede estar sobrecalentándose a corto plazo, hay indicios de una demanda sostenible que impulsa la tendencia alcista de las criptomonedas", asegura.

Por el contrario, Samer Hasn, analista de mercados de XS.com, opina que el movimiento a la baja de la criptomoneda reina demuestra que los inversores "ven que los niveles por encima de los 35.000 dólares para el bitcoin son demasiado ahora y que cualquier superación de estos niveles hará que los vendedores en corto de bitcoin vuelvan a la palestra para presionarlo violentamente a la baja en ausencia de estímulos positivos reales y tangibles". "Parece que esta semana carece de acontecimientos fundamentales que realmente muevan los mercados, al menos los positivos", añade Hasn.

En este sentido, Hasn destaca que el mercado de las criptomonedas seguramente no registrará ningún impacto positivo por la sentencia contra Sam Bankman-Fried en el caso FTX, la cual era "esperada y clara". "Sin embargo, puede seguir manteniendo el temor de los operadores a adoptar esta tecnología y reavivar la tendencia alcista que presenciamos antes del año 2022, cuyo retorno los inversores están anticipando y aferrándose a cualquier señal positiva que pueda reavivar estos sentimientos positivos", sentencia.

Noticias relacionadas

contador