- 404,963$
- 0,53%
Las criptomonedas se niegan a pisar el freno. El bitcoin (BTC) sube un 4% en las últimas 24 horas y rebota por encima de los 65.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) se acerca a los 3.500 dólares tras sumar más de un 3,5% desde este pasado martes.
En cuanto a las 'altcoins', la tónica general es de subidas excepto en algún que otro token como toncoin (TON). El mayor repunte se observa en XRP, que ha subido más de un 15% y aumenta sus ganancias semanales a más del 30% debido al apoyo que están proporcionándole los grandes tenedores (también conocidos como "ballenas"), que han aumentado significativamente sus tenencias en una señal de que esperan unos precios más altos para el criptoactivo de Ripple. Otro catalizador fue el anuncio por parte de CME y CF Benchmarks de índices y tipos de referencia para el XRP.
No obstante, el gran líder del mercado está siendo, como no podía ser de otra forma, el bitcoin. Y es que, en lo que va de semana, la criptomoneda reina ha subido un 8% impulsada por una miríada de factores entre los que destaca el intento de asesinato de Donald Trump. Tras este ataque, la probabilidad de victoria del candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre ha aumentado sensiblemente y eso ha beneficiado a las criptomonedas, ya que se considera que Trump será un candidato mucho más favorable a las criptomonedas que Joe Biden. "La relación entre la política y el mercado de criptodivisas es cada vez más evidente", explican desde XS.com.
Asimismo, la elección de J.D. Vance como candidato a vicepresidente también ha gustado a los mercados de criptodivisas. El autor de 'Hillbilly, una elegía rural', 'Politico' informa que Vance habría redactado un proyecto de ley que renovaría la forma en que EEUU regula los activos digitales, que, según sus fuentes, sería más favorable a las criptomonedas que el proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Representantes en junio.
"Es notable que Vance avanzara en la criptolegislación en un momento en que sabía que estaba siendo considerado por Trump para vicepresidente. Esto pone de relieve la relevancia política recién descubierta del cripto, pero también hasta qué punto la política de activos digitales se ha convertido en una parte de la visión republicana de la economía estadounidense", apunta FRNT Financial. Esta firma también cree que, dado que Trump solo puede ejercer como presidente otros cuatro años si es elegido, la elección de Vance podría ser entendida como una suerte de designación de su sucesor político. "Es adicionalmente alentador para la criptocomunidad que el aparente sucesor político de Trump sea un tenedor de BTC y haya priorizado la legislación criptoamigable", agregan.
Por otro lado, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado han recobrado su fuerza. Este martes, estos productos de inversión consiguieron captar 422,5 millones de dólares netos en los mercados, la cantidad más elevada desde el pasado 5 de junio, según Farside Investors. Desde el 5 de julio, la entrada neta roza los 2.000 millones de dólares.
Por otro, la presión de los grandes vendedores de bitcoin parece haber disminuido significativamente. Distintos expertos informan que el Gobierno de Alemania ya habría vendido los 50.000 BTC que habían tensionado los mercados, al tiempo que el efecto pernicioso en los precios del programa de reembolsos de la extinta criptobolsa Mt. Gox podría haber sido sobreestimado.
"Creo que esta distribución no acabará con la tendencia alcista, ya que se espera que las monedas reaccionen al sentimiento del mercado de forma similar a la oferta existente de bitcoins. A diferencia de la venta del Gobierno alemán, los acreedores de Mt. Gox no están obligados a vender, por lo que no es puramente liquidez del lado de la venta", ha indicado Ki Young Ju, consejero delegado de la firma de análisis de criptomonedas CryptoQuant, en una publicación en la red social X (antigua Twitter), al tiempo que ha indicado que parece difícil que estas ventas puedan hundir el actual rally alcista.
De su lado, CoinMetrics también ha afirmado que el mercado debería absorber la liquidación de activos de los acreedores de Mt. Gox siempre y cuando se produzca de forma ordenada y se extiende durante semanas, basándose en la profundidad de mercado y los volúmenes de negociación actuales de bitcoin.