No está siendo una buena semana para el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC), el mayor criptoactivo del mundo, cede ligeramente en estos momentos y lucha por mantener los 19.100 dólares, al igual que ethereum (ETH), la ‘altcoin’ con mayor capitalización de mercado, que hace lo propio por consolidar los 1.300 dólares. En las últimas 24 horas, las dos mayores criptos del planeta se han dejado más de un 2%.
El mercado de criptomonedas ha entrado hace tiempo en un mercado bajista y los expertos creen que queda un largo y duro “invierno” por delante debido a la importante presión negativa de diversos factores macroeconómicos. Uno de ellos es la alta inflación que impera en el mundo occidental, especialmente en Estados Unidos, la cual los bancos están intentando de domar con agresivas subidas de tipos de interés y llevando su política monetaria a terreno restrictivo por primera vez en más de una década.
Noticia relacionada
El mal dato de inflación deja pocas opciones a la Fed: "Nueva subida de 75 puntos básicos"En este sentido, el consenso espera una cuarta subida consecutiva de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense: según datos de la herramienta CME Fed Watch, los analistas otorgan una probabilidad del 95% a que el banco central repita este movimiento de nuevo en su reunión de política monetaria del 2 de noviembre.
El diario ‘The New York Times’ se suma a este supuesto e informa de que la Fed está considerando una subida “superior a la prevista hace un mes” debido a la persistencia de la inflación. “Los banqueros centrales esperaban debatir la desaceleración en su reunión de noviembre, pero los datos recientes sugieren que el mercado laboral sigue siendo fuerte y que la inflación es implacable, lo que les ha llevado a retrasar la discusión durante al menos un mes”, explican, “Ahora es más probable que la conversación sobre la posibilidad de una reducción se produzca en diciembre”.
Esta circunstancia está dejando su huella en el mercado de las criptomonedas, ya que los inversores están reaccionando a la incertidumbre que impera en el mercado evitando aquellos activos de mayor riesgo. En este sentido, los gráficos de precios históricos muestran que el precio de BTC cayó al menos un 10% o más tras las reuniones de la Fed en marzo, mayo y junio, en pleno endurecimiento de la postura del banco central estadounidense.
Según los cofundadores de ‘Altcoin Daily’, Aaron y Austin Arnold, la consolidación del bitcoin entre los 19.000 y los 20.000 dólares “es una reminiscencia del mercado bajista de 2018”. “Bitcoin se estaba consolidando cerca de los 6.000 dólares y finalmente cayó un 50%", han explicado en una entrevista en una entrevista en ‘Kitco News’.
En contraste con la perspectiva de Arnold, otros analistas han argumentado que el actual mercado bajista tiene características que lo diferencian de las caídas anteriores. Según la firma de trading Cumberland, el actual ciclo de mercado bajista destaca por los enormes volúmenes de negociación que han persistido y destacan que, con volúmenes de negociación diarios de más de 50.000 millones de dólares, el mercado sigue siendo “saludable” a pesar de la caída de los precios.
En el resto de las ‘altcoins’, uno de los grandes perdedores de la semana está siendo ripple (XRP), que acumula una caída de más del 3% en las últimas 24 horas. Por su parte, el ADA (Cardano) y la solana (SOL) retroceden por encima del 3 y del 2% en el mismo período, intercambiándose por 35 centavos y 30 dólares, respectivamente. Polygon cede un 0,73 y DOT (Polkadot) pierde un 1,2%.