- En català:El bitcoin es modera després de superar els 97.000 dòlars i segueix mirant cap als 100.000
Las criptomonedas ganan terreno este jueves. El bitcoin (BTC) trata de recuperar el terreno perdido en los últimos días y sube algo más de un 1% desde ayer, aunque ha llegado a superar los 97.000 dólares en los últimos compases del miércoles.
- 95.317,570$
- 1,94%
- 3.620,604$
- 4,09%
Los movimientos siguen siendo más destacados en el ethereum (ETH), que ronda los 3.600 dólares después de subir un 5% en las últimas 24 horas. La relación ETH-BTC se sitúa justo por encima de 0,037, con un aumento de más del 10% en la última semana. Además, los ETF de ether al contado registraron entradas netas los tres días de esta semana, mientras que sus equivalentes de BTC han visto salidas hasta ayer, cuando registraron una entrada de 103 millones de dólares.
Por su parte, la actividad en el mercado de opciones de ETF listadas en Deribit también está aumentando, con más de 2 millones de contratos activos, el nivel más alto desde finales de junio. Según los expertos, los operadores están apostando fuerte en derivados vinculados a ETH, especulando con precios más altos para la segunda criptomoneda más grande del mundo.
El interés abierto acumulado en contratos de futuros perpetuos y estándar se ha disparado a un récord de 6,32 millones de ETH, valorados en más de 27.000 millones, lo que representa un aumento del 17% en lo que va del mes, según datos de CoinGlass. La brecha entre los futuros de ETH a tres meses y los precios al contado se ha ampliado a un 16% anualizado. Esto es significativo porque una prima elevada podría generar un mayor interés en operaciones de arbitraje 'cash and carry', utilizadas para capturar la diferencia de precios entre ambos mercados.
Con todo, analistas como los de CryptoQuant siguen mostrándose optimistas con el futuro de la criptomoneda reina y ven señales de que podría superar los 100.000 dólares antes de que acabe el año. Para estos estrategas, las correcciones sufridas en los últimos días son "naturales" debido a la sobrecompra del mercado. Por otro lado, Augustine Fan, director de análisis de la firma DeFi SOFA, destaca que está aumentando el FOMO (miedo a perderse algo) del mercado, lo que podría provocar un fuerte repunte en el futuro cercano.
"En mi opinión, el mercado está experimentando actualmente un nivel de entusiasmo que podría impulsar los precios al alza en el futuro cercano, aunque esto podría ser solo un indicador de una corrección inminente. En cuanto a esta corrección, considero que bitcoin no puede seguir creciendo por encima de los 100.000 dólares sin experimentar algún tipo de retroceso. Esta corrección podría ser necesaria para consolidar las ganancias de BTC y estabilizar el mercado, permitiendo que la moneda continúe su tendencia alcista a mediano y largo plazo", apunta Rania Gule, analista sénior de mercados de XS.com.
Esta experta subraya que las preocupaciones sobre un "mercado sobrecalentado" es uno de los factores más importantes que generan dudas sobre el crecimiento "insostenible" de bitcoin. "El precio actual de BTC supera con creces el nivel de soporte histórico en 66.000 dólares, que ha actuado como una fuerte barrera contra colapsos de precios desde 2017. Este nivel podría convertirse en un punto de partida importante en caso de una corrección profunda", señala.
"Por lo tanto, veo una alta probabilidad de una corrección en el corto plazo. Creo que una caída de precios en las próximas semanas podría ser necesaria para 'enfriar' el mercado, contribuyendo a una corrección de precios en línea con patrones históricos. Si esta corrección no ocurre, podríamos presenciar interrupciones a corto y medio plazo debido al fuerte aumento de precios, lo que podría generar volatilidad incómoda para los inversores", agrega Gule, quien cree que las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas debido al importante interés institucional en el criptoactivo rey.