- 2.443,261$
- 2,58%
Las criptomonedas se revalorizan al cierre de la sesión europea. El bitcoin (BTC) supera los 61.000 dólares dólares en la jornada previa a que la Reserva Federal (Fed) anuncie su primer recorte de los tipos de interés. Por su parte, el ethereum (ETH) también remonta con fuerza y se acerca a los 2.400 dólares.
Como venimos contando, la decisión de la Fed ocupa la práctica totalidad del foco del mercado. El banco central estadounidense decidirá mañana cuál será la magnitud de la primera bajada de los tipos de interés desde que comenzó su ciclo de endurecimiento hace más de dos años. El mercado lleva semanas bastante dividido entre los 25 y los 50 puntos básicos (pb), aunque en los últimos días parecen haberse decantado más por esta segunda opción.
Según datos de la herramienta FedWatch de CME, el consenso da una probabilidad del 69% a un recorte de 50 pb cuando hace tan solo una semana la probabilidad que otorgaban a este escenario era del 34%. Lo mismo ocurre con los 25 pb, escenario al que el mercado otorga en estos momentos un 31% de probabilidad. En los últimos días, un artículo de 'The Wall Street Journal' firmado por Nick Timiraos, uno de los periodistas más cercanos a la Fed, daba a entender que la Fed podría preferir un recorte de 50 puntos básicos.
Expertos como los de JP Morgan señalan que esta opción es muy probable y señalan que un recorte de este tamaño "podría tener un efecto adverso sobre los activos de riesgo"; de igual modo, valoran que la Fed podría haberse quedado rezagada si los datos de actividad no dan la talla y, por tanto, los recortes de tasas podrían ser más "una confirmación de debilidad, en lugar de un impulso al alza". Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior Swissquote Bank, dice que la opción de un recorte de 50 puntos básicos ha ganado terreno porque algunos inversores piensan que la Fed debería haber reducido las tasas en julio y que se ha quedado atrás al no hacerlo. "Por lo tanto, para compensar el retraso, debería aplicar un recorte de 50 puntos básicos; de lo contrario, la desaceleración económica cobrará fuerza. Creo que, si este es el caso, hay algo que la Fed sabe y nosotros no", añade esta experta.
Por otro lado, Donald Trump sigue siendo noticia tras ser víctima de un segundo intento de asesinato, aunque esta vez por una noticia más centrada en las criptomonedas. World Liberty Financial, proyecto respaldado por el expresidente y candidato republicano a las elecciones de noviembre, ha anunciado que lanzará un token de gobernanza, WLFI, pero solo para inversores estadounidenses acreditados. El equipo de WLF hizo hincapié en que el token es para la participación en la gobernanza de la compañía, no para obtener beneficios económicos, y no dio una fecha de lanzamiento concreta durante una transmisión en X Spaces. Alrededor del 63% del token se venderá al público, mientras que el 17% se reservará para recompensas a los usuarios y el 20% se destinará al equipo.
Por otro lado, MicroStrategy, el mayor tenedor institucional de bitcoin del mundo, ha anunciado su intención lanzar una oferta de 700 millones de dólares bonos preferentes convertibles con vencimiento en 2028. La empresa tiene previsto utilizar los ingresos de la oferta para amortizar 500 millones de dólares de bonos preferentes garantizados con un rendimiento anual del 6,125% y vencimiento en 2028. Utilizará el resto de los ingresos para comprar más bitcoin y para usos corporativos generales.