- 2.739,255$
- 2,89%
Las criptomonedas moderan sus subidas. El bitcoin (BTC) pierde en torno a un 0,5% en las últimas 24 horas y cotiza por encima de los 59.000 dólares. Mientras, el ethereum (ETH) cede con moderación, alrededor de un 1%, y se mantiene por encima de los 2.500 dólares.
Las 'altcoins' también registran, en su mayoría, caídas moderadas. Binance coin (BNB), XRP o avalanche (AVAX), entre otros tokens, cotizan con pérdidas de entre el 1% y el 2%, mientras que solana (SOL) cede algo más, hasta un 3%. En el lado positivo, tron (TRX) y dogecoin (DOGE) suben con timidez.
Por parte de toncoin (TON) continúa la inestabilidad después de que el token haya sido víctima de una importante presión bajista tras la detención de Pavel Durov, consejero delegado y fundador de la popular aplicación de mensajería Telegram. Esto, a pesar de que la blockchain TON sufrió una segunda interrupción en su funcionamiento en solo dos días, esta última de unas cuatro horas. Aunque Telegram y TON son entidades legalmente separadas, las dos están estrechamente afiliadas, ya que una depende de la otra.
No está siendo la mejor semana para las criptomonedas. Salvo sorpresa de última hora, los grandes activos digitales cerrarán los últimos cinco días con pérdidas abultadas. Esto, a pesar del repunte experimentado durante la tarde del jueves, que llevo al bitcoin a superar cómodamente los 61.000 dólares, aunque luego la criptomoneda reina fue cayendo, sobre todo durante la jornada asiática, hasta situarse por debajo de los 60.000.
Los analistas señalan que la corrección de Nvidia, que arrastró a los valores tecnológicos este jueves, también lastró a los activos digitales. La compañía californiana viene liderando el mercado desde el 'boom' de la inteligencia artificial (IA) y, si bien sus resultados fueron bastante positivos, no cumplieron algunas de las expectativas más exigentes. Algunos inversores se preguntan si el mercado se está dando cuenta que puede haber caído en una burbuja.
Por lo demás, no ha habido grandes novedades en las últimas horas. Los inversores del mercado de criptomonedas siguen pendientes de los datos macroeconómicos para calibrar cómo de grande la bajada de los tipos de interés que llevará a cabo la Reserva Federal (Fed) en septiembre. En este sentido, el deflactor de consumo privado o índice PCE, que se conocerá este viernes, será clave para inclinar la balanza hacia un recorte de 25 o de 50 puntos básicos, ya que esta referencia es la favorita de la Fed para orientar su política monetaria.
Por otro lado, destacar que ayer fue un mal día para los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado de BTC y ETH. Los primeros cerraron la sesión con salidas netas de 71,8 millones de dólares, según datos de Farside Investors, tras un mal día del IBIT de BlackRock, que lleva desde el pasado 23 de agosto sin conseguir entradas de capital. En cuanto a los ETF de ETH, volvieron a registrar salidas y siguen mostrando cierta debilidad. Los analistas de JP Morgan afirman que su rendimiento hasta la fecha ha sido bastante decepcionante.