El mercado de las monedas criptográficas encara en pocos días uno de sus momentos más esperados de los últimos meses. El volumen de emisión de nuevos bitcoins, la divisa de cifrado más conocida y posiblemente más exitosa del mundo, se reducirá a la mitad el 12 de mayo, en el proceso conocido como ‘halving’ y será la excusa para que se embarque en un gran rally alcista, según la mayoría de expertos y también para que toda una “nueva generación de inversores entre en el mercado”, señala Simon Peters, analista de eToro.
Noticia relacionada
La reducción de los nuevos bitcoins ('halving') alimenta las predicciones estratosféricas“El ‘halving’ no solo puede conducir al aumento del precio del bitcoin, como lo ha hecho después de las reducciones anteriores, sino que también podría dar como resultado una marca completamente nueva de operadores de 'criptos'”, asegura. Será la tercera vez que ocurre este proceso por el cual se reduce a la mitad la recompensa por cada bloque validado del blockchain. En esta ocasión, los mineros, pasarán a obtener 6,25 bitcoins por el esfuerzo computacional que exige mantener la cadena de bloques, desde los 12,5 que obtienen ahora, y muchos analistas creen que desencadenará una oleada de compras que puede aproximar y superar el precio a los máximos históricos de diciembre de 2017. “Con cada carrera al alza, ha habido un mayor interés en el bitcoin y en las criptomonedas como clase de activos, y con eso se ha ampliado la base de inversores”, argumenta Peters.
La historia justifica el optimismo. Entre tres y nueve meses después de cada uno de los anteriores recortes de nuevos bitcoins, el valor de la reina de las ‘criptos’ ha tendido a acercarse a su hito anterior. Los bitcoins se generan siempre que los mineros resuelven un "bloque" de transacciones que se agrega a la cadena de bloques de bitcoin. Este es un proceso costoso, que requiere hardware especial y un consumo muy alto de electricidad. A cambio, son recompensados con nuevos bitcoins cada 10 minutos, pero la cantidad de criptodivisas obtenidas ha ido disminuyendo con el paso de los años.
La red inicialmente repartía 50 bitcoins por bloque, pero esta cifra se ha reducido dos veces, la última en 2016, cuando pasó a distribuir 12,5 bitcoins. El 'halving' ocurre cada cuatro años hasta que se extraiga el último bitcoin en 2140, un proceso que reduce su oferta y que, en teoría, debería incrementar su demanda. Y, además, defiende Peters, en esta ocasión atraerá a nuevos participantes al mercado.
Noticia relacionada
El 'halving' y la clave de los 10.500 dólares para que el bitcoin cambie de tendenciaDurante y después de la primera reducción a la mitad, en 2012, sólo invertían quienes ya estaban involucrados en esta clase de activos. La base de inversores del bitcoin estaba compuesta casi exclusivamente por aquellos que conocían la creación de Satoshi Nakamoto: científicos de blockchain y programadores de datos, así como inversores especialmente interesados en la idea de un sistema monetario fuera de la influencia política y el control de los bancos centrales. Después del halving de 2012, el precio del bitcoin pasó de 13 dólares a alcanzar un máximo de 230 dólares en seis meses.
Pero fue el proceso de 2016 lo que posiblemente proporcionó un momento decisivo para el bitcoin, ya que condujo a la recuperación de precios de 2017/18, y posteriormente, llevó las criptomonedas al primer plano del interés público. “Después de 2016, el bitcoin explotó, tanto en términos de precio como de popularidad, acaparando titulares en la prensa”, recuerda Peters. “Junto a los programadores de ordenadores y los científicos de blockchain, había personas comunes, desde asesores financieros hasta electricistas y peluqueros. De repente, el bitcoin estaba en boca de todos”, prosigue.
Desde entonces, la industria ha madurado, con conversaciones sobre regulación, inversores institucionales que entran en el mercado e incluso bancos centrales que expresan su interés. Esto, “combinado con otra recuperación de precios esperada después del ‘halving de 2020’, podría situarnos en el punto de inflexión en el que las criptomonedas pasen a ser un pilar de las carteras, de la misma manera que las acciones, los bonos y las materias primas”, afirma Peters.
De manera similar a 2016, se espera que más inversores minoristas se acumulen en criptomonedas durante este ‘halving’ por temor a perderse el rally. El precio actualmente ronda los 9.000 dólares y si comienza a acercarse a los máximos de 20.000 dólares vistos en el último subidón, “espero que incluso más personas quieran una porción de la tarta”, comenta el analista de eToro. “Una subida sostenida de los precios probablemente aceleraría las discusiones de los legisladores políticos sobre la regulación de las criptomonedas para proteger a los consumidores”, explica.
MÁS REGULACIÓN
Muchos creen que la regulación es el punto de inflexión para los IFA (Investment Financial Advisors) y los administradores de patrimonios para sentirse cómodos hablando con sus clientes sobre la clase de activos. “Quizá en los próximos dos años, la industria habrá madurado a un ritmo por el cual incluir una asignación criptomonedas en las pensiones de las personas puede no ser una idea tan extravagante como puede parecer ahora”, aventura el gestor de eToro.
Mirando hacia los anteriores halvings, cada uno de ellos ha llevado a la siguiente etapa crucial en la evolución del Bbitcoin y, en cierta medida, de las criptomonedas en general. Los meses y años posteriores al evento del 12 de mayo podrían ver como el bitcoin alcanza nuevos límites “no solo en términos de precio sino también para una mayor regulación y adopción”, redondea el experto.