Sin mucha novedad en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) ha perdido los 26.000 dólares desde el pasado viernes y cotiza en estos momentos por encima de 25.800 dólares tras repuntar el domingo. El ethereum (ETH), por su parte, ha cedido más terreno y se sitúa en los 1.740 dólares.
Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, subraya que las recientes caídas se deben a las ventas en algunas de las principales ‘altcoins’ del mercado tras las demandas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) contra Binance y Coinbase. “Cardano (ADA), Polygon (MATIC) y Solana (SOL) son solo algunos de los nombres que mantuvieron en vilo a muchos operadores durante el fin de semana, ya que la acción del precio mostró una enorme debilidad. Estas empresas fueron muy populares durante el pico del rally criptográfico y fueron apodadas los próximos asesinos de ETH”, afirma.
“Los inversores profesionales venden algunos de sus activos, como ethereum, para exponerse a ellos, mientras que los operadores minoristas los ven como su billete de lotería para comprarse un Lamborghini. Pero en realidad, no hicieron nada más que anunciarse y hacer falsas promesas, y se trabajó poco o nada en el aspecto legal de las cosas. Obviamente, esta no es la primera vez que un gran número de comerciantes se dejaron engañar por sus malvadas formas de marketing, que ayudaron a empresas como Cardano y Polygon a acumular montones de dinero en efectivo”, explica Aslam.
Para este experto, los últimos acontecimientos demuestran que los inversores “quieren mantenerse alejados de cualquier cosa que pueda ser clasificada como un valor”, por lo que “es poco probable” que inviertan en empresas o ‘tokens’ susceptibles a ser atacados por los reguladores.
En el lado contrario, el bitcoin y el ethereum han mostrado bastante resiliencia y continúan moviéndose en los niveles vistos en las últimas semanas. Para Aslam, los inversores saben que esta clase de activos “no va a irse a ninguna parte” y recalca que “sin duda, el bitcoin tiene la capacidad de capear todo tipo de tormentas”. “La SEC dejó muy clara su postura sobre Bitcoin hace mucho tiempo y lo que necesitamos es que las criptobolsas respeten el marco de la SEC. Seguimos creyendo que cualquier debilidad en BTC representa una oportunidad, mientras que los operadores esperan que el precio siga manteniendo las ganancias, ya que nadie quiere ver caer el precio hacia los 20.000 dólares, pues podría desencadenar otra caída de los precios”, sentencia.
Por técnico, Javier Molina, analista sénior de mercados para eToro, recalca el “valor específico” y “diferenciador” que han demostrado BTC y ETH. “El BTC ha mantenido cierta fuerza relativa comparativa que evidencia su clara diferencia con el resto de los activos. La zona de los 25.000 dólares supone el verdadero soporte a vigilar. Precios por debajo del mismo serían muy bajistas e indicarían alta probabilidad de ir a buscar los 23.600 primero y a los 21.000 como segundo nivel clave”, apunta.
Con todo, Molina advierte que “si vemos que los 25.000 dólares aguantan, atentos a los 26.200 dólares primero y a los 27.500 dólares, pues serían los objetivos alcistas principales”. “De momento, el porcentaje de oferta en manos de los inversores desde hace más de 12 meses siguen por encima del 67% del total, la salida de BTC de los ‘exchange’ continúa su curso y el ‘hash rate’ muestra la salud de la red”, añade.
Por otro lado, los inversores también están pendientes de las múltiples reuniones de bancos centrales que tendrán lugar esta semana. La más importante, que coincide también con el dato de inflación en Estados Unidos, es la de la Reserva Federal (Fed). Según la herramienta FedWatch de CME, hay un 73% de probabilidad de que el banco central haga una pausa en su ciclo de subidas de los tipos de interés.