Las criptomonedas no levantan cabeza. Tanto el bitcoin (BTC) como el ethereum (ETH), las dos principales ‘criptos’ del mercado, se dejan más de un 0,7% y retroceden hasta los 27.400 dólares y los 1.840 dólares, respectivamente.
Las caídas de la última semana han provocado que ambos ‘tokens’ hayan borrado buena parte de las ganancias conseguidas tras la compleción de la actualización Shanghai de Ethereum. En el caso de la criptomoneda reina, ha vuelto a su nivel más bajo desde finales de marzo, aunque el repunte en lo que va de año sigue siendo de más del 60%.
Con todo, hay quien cree que este destacado movimiento a la baja del bitcoin no es una mala señal. “Una saludable reprueba de la zona de soporte entre 25.000 y 27.000 dólares es una señal positiva para un movimiento continuo hacia arriba. Mientras bitcoin logre mantenerse por encima de, en el peor de los casos, 22.000 dólares, podremos esperar más acción alcista”, ha indicado Joe DiPasquale, CEO de la gestora de criptoactivos BitBull Capital.
Por su parte, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, apunta que, desde un punto de vista técnico, “los 31.000 dólares representan un muro muy relevante a corto plazo”. “Los precios no han sido capaces de superar esa zona y las divergencias existentes a nivel de ciertos indicadores, abren un escenario de corrección normal hasta los 26.500-27.000”, agrega.
“Ese es el primero de los soportes que, en caso de ceder, hará que los precios vayan a buscar los 25.000 dólares. Esa es la última de las referencias que consideramos válidas para mantener la estructura alcista. Perder los 25.000 dólares abriría un escenario muy distinto”, sentencia.
Paralelamente, la regulación vuelve a desempeñar un papel protagonista en el mercado. La aprobación de la ley europea MiCA contrasta fuertemente con la beligerante postura de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), que continúa aumentando la presión sobre las compañías del sector de las criptomonedas. Y no parece que vaya a cambiar en el futuro.
“Estamos en medio de una embestida reguladora contra las criptomonedas”, ha indicado John Reed Stark, exdirector de la Oficina de Regulación de Internet de la SEC. Según este experto, la SEC “no se va a quedar de brazos cruzados, sobre todo cuando los inversores están en peligro”. “Puede que a los inversores no les gusten las normas, pero, al igual que las leyes sobre el cinturón de seguridad, a veces los inversores necesitan protegerse de sí mismos”, ha añadido, al tiempo que ha reconocido que Coinbase podría ser el siguiente objetivo de la Comisión.
En este sentido, Brian Armstrong, consejero delegado de Coinbase, ha asegurado que desde el ‘exchange’ no solo están preparados para una “larga” batalla judicial con el regulador, sino que estudian trasladar su sede fuera de Estados Unidos ante la falta de claridad regulatoria en la primera economía del mundo. “Somos un negocio. Como cualquier negocio, tenemos un presupuesto y tenemos que decidir dónde asignarlo. Y eso significa qué productos queremos construir, pero también significa en qué países queremos invertirlo en un año determinado”, indicó la pasada semana.
En el resto del mercado, pérdidas generalizadas de entre el 1% y el 2% en las principales ‘altcoins’. Polygon (MATIC) es la que peor lo hace, ya que retrocede por encima del 3%, seguido de la solana (SOL), el dogecoin (DOGE) y el cardano (ADA).