bitcoin 20240228153646
99.498,040$
  • 2.521,712$
  • 2,60%

Pocos movimientos en el mercado de las criptomonedas. Los activos digitales comienzan la semana bastante planos, con caídas tras el cierre de los mercados asiáticos que no está pudiendo compensar tras la apertura de la sesión estadounidense. El bitcoin (BTC) se sitúa en estos momentos por debajo de los 69.000 dólares, nivel en el que se viene moviendo en la última semana, mientras que el ethereum (ETH) ronda los 3.450 dólares.

Lo cierto es que, tras las destacadas caídas observadas a mediados de marzo, el bitcoin se ha mantenido relativamente estable en estos niveles, con caídas por debajo de los 69.000 dólares y alzas que no han llegado a romper por encima de los 71.000 dólares en una última semana marcada por una falta de actividad derivada de la Pascua.

No obstante, la relativa estabilización en torno a estos precios actuales no ha servido para relajar los datos de volatilidad que registra el criptoactivo rey en el último mes. Según datos de la empresa de análisis de criptomonedas Kaiko, la volatilidad a 30 días de BTC superó en 10 puntos porcentuales a la de ETH, elevándose hasta casi un 60% y suponiendo el mayor dato registrado en el último año. "La baja liquidez y la fragmentación del mercado de criptomonedas, así como los posibles intentos de manipulación, son factores que contribuyen a estas caídas repentinas, que no se parecen a nada de lo visto en los mercados tradicionales", explican desde la firma parisina.

Con todo, los analistas de la compañía francesa destacan que la volatilidad intradía sigue estando "muy por debajo" de los máximos alcanzados durante el mercado alcista de 2021, así como del hundimiento resultante de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 en 2020. Entonces, ¿por qué la volatilidad parece tan alta? Según estos expertos, por dos factores: una concentración de los episodios de mayores turbulencias durante los horarios en los que los mercados occidentales están abiertos y porque el repunte se ha dado tras un período de volumen y volatilidad "inusualmente bajos", lo que hace que las recientes fluctuaciones "parezcan más pronunciadas".

Asimismo, Kaiko señala que la próxima reducción a la mitad o 'halving' de la red Bitcoin, programada para el 20 de abril, podría añadir más volatilidad a la criptomoneda reina. Este proceso, que será el cuarto en la historia de la cadena de bloques tras los de 2012, 2016 y 2020, aumentará la escasez del BTC al reducir la recompensa por bloque minado a la mitad, hasta los 3,125 BTC. Normalmente, los 'halving' suelen coincidir con períodos alcistas en los meses previos y en los posteriores a su compleción.

No obstante, los expertos son algo más cautos en esta ocasión. La razón es que la criptomoneda reina ha superado el pico del anterior mercado alcista (69.000 dólares) el pasado mes de marzo. Simon Peters, experto en criptoactivos de eToro, opina que la subida podría ser menor que en otras ocasiones, ya que la ganancia porcentual se ha ido reduciendo de forma progresiva con cada una de las anteriores reducciones a la mitad. De igual modo, otros analistas creen que es posible que se dé un caso de "comprar las noticias y vender el acontecimiento", lo que podría provocar una liquidación "excesiva" en el mercado.

Desde un punto de vista técnico, Javier Molina, analista sénior de eToro, ve una consolidación de niveles entre la zona de los 69.000 y los 71.500 dólares. "Este tipo de ajustes temporales son muy positivos para la continuación de la tendencia principal. Esto supone que, como forma de digerir los movimientos previos, se pasa a una serie de sesiones de consolidación previa a la continuación del movimiento previo", explica.

Este experto señala que, si los precios superan los 72.000 dólares, la siguiente zona de control se encuentra "en los máximos históricos delimitados por los 73.000". "Por encima, descubrimiento de precios. Por abajo, soporte inicial en los 68.000. Si esa referencia se pierde, directos a los 61.000 dólares", concluye.

Noticias relacionadas

contador