photo d illustration du bitcoin 20230624194618

El bitcoin (BTC) se niega a pisar el freno. La criptomoneda reina ha vuelto a subir con fuerza este miércoles y ha marcado nuevos máximos anuales en 51.667 dólares, su nivel más alto desde noviembre de 2021, mes en el que alcanzó su máximo histórico en los 65.000 dólares. El entusiasmo por los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado ha catapultado al criptoactivo rey, que ha repuntado un 20% en la última semana y ha igualado otro importante registro vigente desde hace más de dos años.

En concreto, el bitcoin ha conseguido superar el billón de dólares en capitalización bursátil por primera vez desde que alcanzara sus máximos históricos en noviembre de 2021. La oferta circulante actual de BTC es de 19.627.500 BTC en el momento que se escribe este artículo; es decir, aproximadamente el 94% de su oferta total, que está limitada a 21 millones.

Algunos operadores apuntan al nivel de 64.000 dólares en las próximas semanas, a medida que crece la demanda de fondos cotizados de bitcoin al contado. El martes, el IBIT de BlackRock registró casi 500 millones de dólares en entradas netas, lo que indica una demanda de compra. Además, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) ha conseguido moderar sus salidas y recientemente registró su segundo mejor día en el mercado.

Sin embargo, no todo es efecto de los ETF. Si bien los productos cotizados están acaparando el foco, hay otros catalizadores en el horizonte que los expertos creen que servirán de impulso adicional para el bitcoin. Entre ellos se encuentra la posible aprobación de los fondos cotizados de ethereum (ETH) y, sobre todo, el 'halving' que tendrá lugar el próximo mes de abril.

Históricamente, los 'halvings' o reducción a la mitad de las recompensas de la cadena de bloques Bitcoin han coincidido con ciclos alcistas en los meses anteriores y posteriores a su compleción. Un año después del primer ‘halving’, el bitcoin pasó de 12 dólares a casi 1.000 dólares. Tras el segundo, repuntó hasta los 2.550 dólares. Con el tercero, bitcoin cotizaba a 8.700 dólares y alcanzó un máximo de 19.700 dólares en diciembre de 2020.

"Parece lógico esperar que la reducción a la mitad del precio del BTC tenga un gran impacto. Reducir a la mitad la recompensa minera pagada por bitcoin por añadir un nuevo bloque a la red, tendrá dos consecuencias importantes. En primer lugar, aumentará la escasez relativa de BTC. En segundo lugar, hará que bitcoin sea más atractivo con el tiempo. Estos dos resultados podrían hacer que el precio de BTC suba a largo plazo", explica Rania Gule, analista de XS.com.

Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, señala que el comportamiento desde el pasado día 23 de enero ha sido "espectacular". "La criptomoneda se ha revalorizado un 33% desde entonces y, tras superar resistencias de los últimos dos años, parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 60.000 dólares, sin descartar una vuelta a los máximos de todos los tiempos", apunta.

"Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en las inmediaciones de los 46.000 dólares. No descartamos un apoyo por estos precios antes de continuar con su escalada alcista", agrega.

Con todo, Gule cree que es difícil predecir el movimiento del bitcoin y que pueden pasar entre 12 y 18 meses hasta que se materialicen todas las ganancias del 'halving', lo que significa que "podríamos no ver el verdadero alcance" de este hasta "algún momento de 2025, haciendo que la inversión a largo plazo sea la opción más segura".

"Basándome en lo anterior, espero que el precio de BTC sea menos volátil con el tiempo. Estará más correlacionado con las clases de activos tradicionales, lo que podría llevar a una mayor estabilidad en los precios del bitcoin. Sin embargo, podría seguir subiendo a largo plazo, pero no creo que tenga posibilidades de superar el nivel de 100.000 dólares a finales de este año", sentencia.

Noticias relacionadas

contador