- -2.768,572$
- -2,81%
El verano no suele ser una buena época para el bitcoin (BTC). La mayor criptomoneda del mercado cerró agosto con pérdidas del 8% y certificó que agosto no es un mes positivo para el criptoactivo rey, ya que ha despedido el octavo mes del año con saldo negativo en ocho de los últimos doce años. Desde los máximos históricos alcanzados en marzo, la criptomoneda reina ha perdido alrededor de un 20% de su valor... y podría seguir cayendo.
Según datos de CoinGlass, el mes de septiembre ha sido negativo para el bitcoin en nueve de los últimos doce años, registrando caídas medias de más del 4%. De hecho, el noveno mes del año solo ha sido positivo para el BTC en uno de los últimos siete años, obteniendo un rendimiento positivo solo en 2023: un 3,91%. Con todo, septiembre fue un mes bastante discreto para la criptomoneda reina, ya que solo superó los rendimientos negativos de abril, julio y agosto, así como las discretas subidas de febrero y abril, en un año históricamente muy positivo para el bitcoin.
Si bien la historia nos dice que la estacionalidad provoca caídas en la criptomoneda reina, el contexto actual parece favorable para las subidas. Esto se debe a que el mercado da por hecho que la Reserva Federal (Fed) comenzará a bajar los tipos de interés en su reunión del próximo día 18. Según las cifras de la herramienta FedWatch de CME, el consenso da un 70% de probabilidad a un primer recorte de 25 puntos básicos, mientras que el resto cree que un recorte de 50 puntos básicos no está del todo fuera de la mesa. El informe de empleo de agosto que se conocerá este viernes en EEUU ayudará a orientar mejor las expectativas del mercado.
"En caso de que la Fed recorte los tipos de interés en septiembre, podría ayudar a bitcoin a reescribir su historia negativa, ya que los recortes de tipos generalmente conducen a un flujo excesivo de dólares estadounidenses en la economía, lo que fortalece aún más las perspectivas de bitcoin como reserva de valor", afirma Innokenty Isers, fundador de la bolsa de criptomonedas Paybis.
Markus Thielen, fundador de 10x Research, recuerda que se produjo una notable recuperación de los precios de las criptomonedas tras el último discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien afirmó que el banco central estaba listo para ajustar la política monetaria. "Las criptomonedas están buscando una narrativa para romper esta bandera alcista de varios meses", explican desde QCP Capital. Una bandera alcista es un patrón que se forma durante una tendencia bajista y señala una posible reversión al alza.
Por otro lado, Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia, cree que el final de la época estival podría propiciar un repunte en la actividad comercial y en la demanda de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado. Estos productos de inversión no solo han sido unos de los indiscutibles protagonistas del 2024 en clave criptomonedas, sino que los ETF de bitcoin llevaron a la criptomoneda reina a sus máximos históricos en marzo.
Noticia relacionada
¿Hacia dónde va el bitcoin? "El gráfico a seis meses vista es poco prometedor"En agosto, los ETF de bitcoin solo registraron nueve de 22 días de cotización con flujos netos negativos, pero estos supusieron salidas netas de más de 1.200 millones de dólares. Por si fuera poco, el IBIT de BlackRock firmó en la última semana su segundo día con balance negativo desde su lanzamiento y el conjunto de 11 ETFs despidió agosto con cuatro sesiones consecutivas de abultadas salidas.
Sin embargo, Greco opina que hay razones para ser optimista. "Los volúmenes de negociación siguieron siendo elevados, y los ETF de BTC al contado registraron unos 7.700 millones de dólares de volumen de negociación acumulado en la semana y aproximadamente 40.000 millones de dólares en el mes de agosto. Este nivel de actividad, poco común en julio y agosto, indica un fuerte interés y demanda de productos financieros basados en BTC", explica en un informe reciente.
A su vez, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, subraya que los inversores ya están preparándose para este posible rebote. "Bitcoin sigue siendo el referente indiscutible del mercado cripto. A pesar de las oscilaciones recientes y el mercado en consolidación, los datos 'on-chain' sugieren que los tenedores a largo plazo están comenzando a aumentar sus posiciones nuevamente. Este grupo de inversores, conocido como 'dinero inteligente', podría estar anticipando un movimiento alcista en el precio de BTC", explica.
"El MVRV Ratio, un indicador clave que compara el valor de mercado con el valor realizado de bitcoin, muestra que, aunque alcanzó un nivel sobrecomprado en marzo, actualmente se encuentra en un nivel neutral. Esta situación recuerda al escenario de 2019, cuando el mercado se consolidó antes de experimentar un gran movimiento al alza en el siguiente año", agrega este experto. Asimismo, Molina señala que factores como que los mineros hayan vuelto a acumular bitcoin tras casi un año de ventas netas, o un aumento de la liquidez en el sistema gracias a la recuperación de los balances de las 'stablecoins', podrían ser pistas de que el criptoactivo rey está listo para volver a subir.
Sin embargo, como suele ser habitual, no es oro todo lo que reluce. "Existen riesgos latentes, como una posible recesión, conflictos geopolíticos o correcciones significativas en los mercados tradicionales. Estos factores podrían impactar temporalmente en el mercado cripto, aunque, a largo plazo, las condiciones de liquidez y la política monetaria podrían favorecer un nuevo ciclo alcista. Así mismo, las ventas de gobiernos y ahora las de Mt. Gox siguen presionando el lado de la oferta", explica Molina.
Desde un punto de vista técnico, este experto cree que es clave que la criptomoneda reina recupere los 64.000 dólares cuanto antes, nivel por donde pasa la media de 200 sesiones. De su lado, Michaël van de Poppe, fundador y director de inversiones de MN Consultancy, afirma que una ruptura por encima de los 61.000 dólares permitirá al mercado recuperar el impulso alcista y probar un nuevo ataque a máximos históricos. De no ser así, advierte, la tendencia bajista seguirá instalada en los precios durante un tiempo.