El mercado de las criptomonedas cada día está más cerca de hacer historia. El bitcoin (BTC) se ha disparado en las últimas 24 horas y ha conseguido escalar hasta los 57.000 dólares por primera vez desde noviembre de 2021, mes en el que marcó su precio más alto de todos los tiempos. En estos momentos, la criptomoneda reina mantiene esos niveles después de subir más de un 24% en el último día y se mantiene por encima de los 56.000 dólares.
El repunte del BTC comenzó este pasado lunes a primera hora de la mañana en Estados Unidos. El activo digital empezó su escalada superando los 53.000 dólares, también por primera vez desde noviembre de 2021 y no volvió a mirar hacia atrás. Fue la coincidencia con la llegada de la mañana en el horario asiático cuando la criptomoneda reina recibió el impulso suficiente para romper por encima de los 55.000 y no parar hasta batir los 57.000 dólares. La próxima resistencia clave la tiene en los 59.000.
La subida del bitcoin estimuló un aumento de la actividad en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado en EEUU. En concreto, Bloomberg calcula que el conocido como 'Big Nine', que agrupa a 9 de los 10 grandes ETF de bitcoin y excluye a Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), registró un volumen de negociación récord de 2.400 millones de dólares. Asimismo, GBTC apenas vio una salida neta de 921 tokens, la menor desde la salida a bolsa de estos productos de inversión el pasado 11 de enero.
"Desde mi punto de vista, la aprobación de los ETF de BTC en Estados Unidos ha marcado un cambio global fundamental en el mercado de las criptos", afirma Rania Gule, analista de mercados de XS.com. Este experto destaca que, a pesar de los "sentimientos positivos" con respecto a la mejora de la adopción de la cripto reina, el mayor ETF de bitcoin de Canadá, Purpose Bitcoin ETF, vendió cantidades "sustanciales" de sus activos durante la semana.
Según Gule, EEUU se ha posicionado como el país líder por activos gestionados con un total de 34.780 millones de dólares en 10 fondos cotizados de bitcoin, lo que representa "el 83,3% de los 41.740 millones de dólares inmediatos" del mercado mundial de ETF de la criptomoneda reina.
A pesar de todo ello, este experto no prevé un mayor impulso alcista a corto plazo para el bitcoin. "Se han añadido más de 10.000 millones de dólares a su valor de mercado en sólo 17 días, en medio de la creciente expectación por el 'halving', que históricamente ha causado fluctuaciones en el precio, incluida una caída antes del acontecimiento, que creo que es probable que vuelva a ocurrir", reflexiona Gule.
Por otro lado, durante el fin de semana también ocurrió algo sorprendente y caótico en el mercado de criptomonedas que algunos expertos señalan que podría haber apoyado al bitcoin. Y es que, el pasado viernes aparecieron correos electrónicos supuestamente del desarrollador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, gracias a Marty Malmi, uno de los primeros contribuyentes al criptoactivo líder. Estos correos electrónicos surgieron durante una batalla legal en Londres en la que estaba implicado el empresario australiano Craig Wright, que afirmaba ser Nakamoto, lo que hace que sus afirmaciones parezcan menos creíbles.
"El diálogo entre Nakamoto y Malmi reveló que la decisión de limitar el suministro de Bitcoin a 21 millones de tokens no fue arbitraria, sino una elección deliberada. Nakamoto lo describió como una "suposición calculada", con el objetivo de alinear la mecánica de precios de bitcoin con otras criptomonedas y reconocer la incertidumbre sobre las condiciones futuras del mercado. Además, Nakamoto afirmó que el tope de 21 millones de BTC representa una pequeña parte del comercio mundial, lo que garantiza la escalabilidad del sistema monetario global. Afirmó que esta decisión se tomó previendo que la valoración del bitcoin fluctuaría en comparación con las monedas fiduciarias tradicionales", explica Gule.
Por su parte, el ethereum (ETH) también lo está haciendo bien en las últimas jornadas. La mayor 'altcoin' del mercado está superando el rendimiento del bitcoin y ha conseguido rebasar los 3.200 dólares en las últimas horas, su nivel más elevado en casi 2 años. Los expertos están entusiasmados con el potencial del activo ante la posibilidad de que se aprueben sus propios ETF al contado y por los posibles cambios que traería consigo la siguiente actualización de la blockchain.
En el resto del mercado, el 'rally' del bitcoin ha animado a otros activos digitales como la solana (SOL), que sube un 6%, o el cardano (ADA) y dogecoin (DOGE), que repuntan un 6% y un 7% en las últimas 24 horas, respectivamente.