- -1.943,535$
- -1,99%
Las criptomonedas se desinflan tras un gran comienzo de semana. La capitalización del mercado cae un 3% en las últimas 24 horas debido, en buena medida, a los descensos de casi el 4% del bitcoin (BTC), que cotiza por debajo de los 67.000 dólares. El ethereum (ETH), por su parte, cede un 1% y se intercambia por 3.300 dólares.
Otras 'altcoins' también cotizan con pérdidas. Solana (SOL) pierde un 5%, Binance coin (BNB) recorta un 3% al igual que dogecoin (DOGE), mientras que cardano (ADA) cede un 4% y tokens como XRP o tron (TRX) ceden cerca de un 2%. Ninguno de las 20 mayores criptos del mercado registran un saldo positivo en la última jornada.
Las caídas se producen poco después de que el Gobierno de Estados Unidos moviera BTC incautados por valor de 2.000 millones de dólares. Según datos de Arkham Intelligence, una cartera etiquetada como 'U.S. Government: Silk Road DOJ' transfirió 29.800 BTC incautados al sitio web Silk Road a una dirección no etiquetada sin historial previo de transacciones. A continuación, la dirección reenvió 19.800 BTC y 10.000 BTC a dos direcciones diferentes.
Los analistas de Arkham sospechan que la transferencia de 10.000 BTC por valor de 670 millones de dólares era un depósito a un servicio o custodia institucional. Antes de la transferencia, el gobierno de EEUU poseía bitcoins incautados por valor de 12.000 millones de dólares, según los datos manejados por Arkham.
Estos movimientos han despertado la preocupación de los inversores, ya que temen que se genere un exceso de oferta en el mercado. "¿Están sordos? ¡¡¡¡Mover Silk Road BTC dos días después de la promesa de Trump de no moverlos es simplemente estúpido!!!!", ha indicado Michael Novogratz, CEO de la firma de inversión blockchain Glaaxy Digital. Por el contrario, otros expertos como Adan Cochran señalan que parte de estos movimientos podrían deberse a un reciente acuerdo con Coinbase Prime para la custodia de activos digitales gubernamentales. "Ustedes enloquecen cada vez que se mueven monedas grandes", ha lamentado Cochran en una publicación en la red social X.
Estos movimientos se producen justo después de que Donald Trump y el Partido Republicano anunciaran sus planes para la criptomoneda reina en la Conferencia Bitcoin 2024 de Nashville (Tennessee), entre los que se incluía la creación de una reserva estratégica de BTC y la conservación de estos activos digitales durante al menos 20 años para así reducir la deuda de la primera economía del mundo.
"Quiero que sea acuñado, acuñado y fabricado en Estados Unidos. Si no lo hacemos nosotros, lo hará China", afirmó Trump en su intervención, al tiempo que comparó la industria de las criptomonedas con "la industria siderúrgica de hace 100 años". "Apenas están en su infancia (las criptomonedas). Un día probablemente superarán al oro. Nunca ha habido nada como esto", aseveró el candidato republicano, quien prometió la destitución del presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, si es elegido.
Si bien estos planes han sido bien recibidos por los principales actores del mercado de las criptomonedas, muchos piden cautela hasta que se conozcan más detalles sobre los mismos. "Si lo hacen de la forma correcta, es decir, si no se trata en absoluto de un instrumento de política monetaria, sino que simplemente entra en nuestro balance... Podría ser transformador", ha afirmado Cathie Wood, CEO de ARK Invest.
Asimismo, Alice Liu, directora de investigación en CoinMarketCap, señala que estas caídas también podrían deberse al efecto de "comprar la noticia, vender el hecho", ya que el rally alcanzó su punto álgido en los días previos a la intervención de Trump. "Ahora no hay optimismo en el mercado", apunta esta experta, quien cree que el mercado está muy pendiente de lo que la Reserva Federal (Fed) tenga que decir este jueves. El mercado descuenta que el banco central no toque los tipos de interés, pero espera que el presidente Jerome Powell y los suyos hagan algún guiño a un recorte de las tasas oficiales en septiembre.
Por otro lado, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ETH al contado no han comenzado su andadura en bolsa con buen pie. Según cifras de Farside Investors, estos fondos han registrado salidas netas de 340 millones de dólares en su primera semana en el mercado, con el ETHE de Grayscale liderando las pérdidas con unas salidas netas superiores a 1.500 millones de dólares. No obstante, el resto de productos de inversión han conseguido captar 340 millones de dólares en entradas netas. Al igual que sucedió con los ETF de BTC, los analistas esperan que los fondos ganen tracción según se vaya completando el ajuste de ETHE.