dl wall street times square new york city night pedestrians nasdaq billboards trading nyc generic nypd unsplash
Sharecast / Meric Dagli via Unsplash

Las criptomonedas suben con fuerza este martes. Tras un tibio comienzo el lunes, el bitcoin (BTC) ha remontado con muchísima fuerza en las últimas horas y ha llegado a superar los 47.000 dólares por primera vez desde abril de 2022, aunque en estos momentos se sitúa sensiblemente por debajo de esta marca, debido al aumento de la especulación en torno a los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado. Ello ha provocado que el bitcoin se desacople del Nasdaq por primera vez en cuatro años.

Según datos de Kaiko, la correlación entre el selectivo tecnológico y la criptomoneda reina ha caído drásticamente desde principios del mes de diciembre y se sitúa en terreno negativo desde entonces. Esto es destacable ya que la correlación entre el bitcoin y el selectivo tecnológico ha sido prácticamente siempre positiva desde principios de 2020, alcanzando un máximo durante el mercado bajista de criptomonedas de 2022.

Las cifras de Fairlead Strategies también defiende esta tesis. Según estos expertos, la correlación entre bitcoin y Nasdaq a 40 días se sitúa en 0. Una correlación superior a 0,5 representa una relación positiva moderadamente fuerte en la que los dos activos están al unísono, y las lecturas superiores a 0,70 indican una relación sólida. Por el contrario, las cifras negativas de 0,5 o inferiores sugieren lo contrario.

En este sentido, los expertos de Fairlead Strategies señalan que esta circunstancia posiciona a la criptomoneda reina como un buen diversificador de carteras. "Creemos que las correlaciones para bitcoin y el Nasdaq probablemente se mantendrán bajas en los próximos meses dada la oportunidad de eventos como la aprobación de un ETF de bitcoin al contado y la reducción a la mitad en abril. Además, los activos de riesgo suelen estar menos correlacionados en los mercados alcistas que en los bajistas", explican.

Cabe recordar que los ETF deben ser aprobados o rechazados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) como tarde mañana, 10 de enero. Mañana expira el plazo para autorizar o denegar el ETF de ARK Invest y 21Shares y los expertos consideran que la SEC aprobará o rechazará a la vez la docena de solicitudes presentadas para evitar dar ventaja a ningún competidor.

La opinión más extendida entre analistas e inversores es que el regulador dará el visto bueno a estos productos de inversión, los cuales provocarán fuertes subidas para el sector en su conjunto y para el bitcoin en particular, el cual podría romper los máximos históricos marcados en noviembre de 2021. Sin embargo, hay margen para la sorpresa.

James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg, destacó que una respuesta del regulador en el mismo día que se notificaron estas negociaciones era algo "casi inaudito" y muchos analistas han interpretado este movimiento de que las probabilidades de un retraso podrían ser mayores de lo previsto. Con todo, Seyffart ha llamado a la calma en su cuenta de X (antiguo Twitter), asegurando que espera ver "más enmiendas" a lo largo de este martes y ha subrayado que, pese al polvo levantado, "no creo que esto sea necesariamente una señal de retraso".

Noticias relacionadas

contador