bitcoincbbit

El año 2023 está siendo el año del bitcoin (BTC). La criptomoneda reina repunta por encima del 80% en lo que va de año en el mercado tras un 2022 negro. El colapso de Silicon Valley Bank y los ETF de bitcoin al contado de BlackRock y otros actores han sido los principales catalizadores de la escalada alcista y del reforzado dominio de la mayor 'cripto' del mercado. Sin embargo y contra todo pronóstico, el bitcoin está encallando en julio, rompiendo así una tendencia históricamente muy positiva para la criptodivisa.

El séptimo mes del año ha sido históricamente muy positivo para el bitcoin. De hecho, la mayor criptomoneda del mundo ha subido un 24%, un 20% y un 27% en los últimos tres años. A finales de junio, expertos como Markus Thielen, director de investigación de Matrixport, señalaban que el BTC podría alcanzar los 36.000 dólares durante las próximas semanas… pero la realidad ha sido muy distinta.

Si en junio el bitcoin avanzó cerca de un 12%, alrededor de un 0,4% diario, y todo apuntaba a que la euforia de los ETF permitiría aumentar estas cifras, lo cierto es que la criptomoneda reina se ha encontrado atrapada entre los 30.000 y los 31.000 dólares. Concretamente, el bitcoin apenas ha repuntado un 0,8% en lo que llevamos de mes.

Para Edward Moya, analista sénior de mercados de OANDA, esto se debe a que Wall Street continúa esperando nuevas noticias sobre los fondos cotizados de bitcoin al contado, aunque podrían no saber nada en un buen tiempo. En este sentido, los expertos se dividen entre los que tienen plena confianza en la aprobación y en lo que supondrá para el mercado en su conjunto y en los pesimistas, entre los que se encuentran los analistas de JP Morgan, que creen que no cambiará demasiado para las 'criptos'.

De igual modo, la expectativa de una Reserva Federal (Fed) más dura de lo previsto no ha gustado a los inversores del mercado de criptodivisas. En estos momentos, el mercado anticipa una subida de 25 puntos básicos en la reunión de julio y prácticamente descuenta una más para el resto del año.

"Desde un punto de vista técnico, seguimos en una zona de consolidación muy acotada por los 29.500 y 31.000 dólares", apunta Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, al tiempo que subraya el "descenso de volatilidad, la salida de inversores de corto plazo y un volumen reducido que no supera los 5.000 millones de dólares".

Por técnico, señala este experto, "si los precios son capaces de superar los 31.000 dólares, la estructura de medio plazo cambiaría y plantearíamos un escenario muy alcista con primer objetivo en los 36.000 y los 40.000 dólares como siguiente referencia". "Sin embargo, no ser capaz de superar los 31.000 dólares devuelve el escenario a la parte baja cuyo soporte principal pasa por los 25.000 dólares si se pierden los 29.500 primero y los 28.000 dólares como segundo soporte", agrega Molina.

Por otro lado, los datos de la firma de análisis blockchain Glassnode indican que el 74% de las direcciones bitcoin están en beneficios, lo que probablemente anota un punto para los alcistas. Un alto porcentaje de titulares de BTC con beneficios implica una base de inversores que probablemente mantendrá su posición actual, especialmente tras la fuerte subida de 2023.

En los últimos días, equipos de análisis como los de Matrixport o los de Standard Chartered han asegurado que el bitcoin podría alcanzar los 120.000 dólares a finales de 2024. Estos expertos también pronostican una escalada de los precios de la criptomoneda reina hasta los 60.000 dólares a finales de este año, ya que dan por hecho la aprobación de los ETF de bitcoin al contado. De igual modo, los analistas también consideran que el futuro 'halving' empezará a impulsar el valor de la criptomoneda reina en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

contador