Notable caída de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se deja alrededor de un 1% en las últimas 24 horas y cae por debajo de los 28.300 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) sigue su estela y retrocede hasta los 1.550 dólares.
El motivo de este retroceso es la última subida de los bonos. Este jueves, el rendimiento de la letra del Tesoro estadounidense a 10 años subió hasta el 5% y se sitúa ahora en el 4,9% por primera vez desde 2007. Mientras tanto, el rendimiento del Tesoro a 2 años se mantuvo estable en el 5,22%, cerca de los niveles registrados por última vez en 2006. También cabe destacar que el Tesoro a 5 años alcanzó el 4,937%, su nivel más alto desde 2007.
Esto se debe a que los últimos datos macroeconómicos provenientes de Estados Unidos han alimentado los temores de un nuevo alza de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). En concreto, la construcción de viviendas se aceleró en septiembre, aunque a un ritmo menor de lo esperado, y las ventas minoristas repuntaron un 0,7% en el noveno mes del año, más del doble de lo previsto por el consenso, reflejando así la resistencia de los consumidores ante el endurecimiento de la política monetaria y de otras presiones económicas.
Los mercados siguen valorando en aproximadamente un 94% la posibilidad de que los tipos se mantengan sin cambios cuando la Fed anuncie su próxima decisión de política monetaria el 1 de noviembre, pero la probabilidad de una subida de tipos en diciembre aumentó tras los datos del martes, según la herramienta FedWatch de CME Group.
En este sentido, varios funcionarios de la Reserva Federal han indicado que el banco central podría haber terminado de subir los tipos, sobre todo porque el aumento de los rendimientos del Tesoro está contribuyendo al endurecimiento de las condiciones económicas. Cabe señalar que hoy se manifestará el presidente de la Fed, Jerome Powell, cuyas declaraciones podrían arrojar más luz al asunto a menos de dos semanas del próximo movimiento de la Fed.
Por otro lado, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado continúan centrando la atención del mercado. Cathie Wood, consejera delegada de ARK Invest, una de las compañías solicitantes de este producto de inversión, ha reconocido públicamente que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) se está poniendo en contacto con ella para plantearle preguntas sobre este ETF, lo que, según esta directiva, es un cambio positivo en el comportamiento y aproximación del regulador a la industria. De su lado, Mike Novogratz, CEO de Galaxy Digital, cree que la aprobación llegará este mismo año, algo antes de lo previsto por el mercado.
"El bitcoin está rondando cerca de los límites superiores de su rango reciente a medida que crece el optimismo de que la aprobación de un ETF de Bitcoin se producirá antes de fin de año. La subida tras una noticia errónea sobre la aprobación de un ETF demuestra que el mercado está preparado para actuar una vez que sea más fácil acceder a BTC. Sin embargo, los factores fundamentales que impulsan las criptomonedas siguen siendo dispares. El telón de fondo macroeconómico está empezando a volverse positivo para el bitcoin a medida que aumentan las preocupaciones sobre la liquidez del mercado del Tesoro, pero el caso de uso de las criptomonedas todavía tiene que hacer grandes avances", señala Edward Moya, analista sénior de mercados de OANDA.
En el resto del mercado, caídas pronunciadas en el resto de grandes tokens entre los que destaca el retroceso del 2% de XRP.