- 763,137$
- 0,87%
Las criptomonedas se desinflan tras un buen inicio de semana. El bitcoin (BTC) retrocede con moderación hasta los 64.200 dólares tras rozar los 65.500 dólares, máximo de las últimas dos semanas. Por su parte, el ethereum (ETH) se aleja de los 3.200 dólares y trata de consolidar los 3.100 dólares.
En las 'altcoins' también predomina el rojo. De los 20 primeros tokens alternativos por capitalización de mercado, solo la solana (SOL) mantiene un saldo positivo en las últimas 24 horas. Dogecoin (DOGE), cardano (ADA), avalanche (AVAX) o toncoin (TON), entre otras, registran caídas superiores al 4%.
Algunos analistas señalan que la reciente corrección podría haberse visto afectada por la amonestación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) a Robinhood por su negocio de criptomonedas, ya que ayer el regulador advirtió a la compañía que podría ser investigada. La acción de la SEC puede acabar con un procedimiento de cese y desistimiento, así como la imposición de sanciones y la limitación de actividades de la plataforma.
Pese a ello, lo cierto es que la mayoría de las criptomonedas se mantienen todavía por encima de los mínimos de la semana pasada. Y es que, como venimos contando, las perspectivas de una Reserva Federal (Fed) más indulgente ha sentado bien a los valores de mayor riesgo como las criptomonedas. Los últimos datos macroeconómicos parecen dar algo de tregua a la Fed, que, a través del presidente Jerome Powell, ha comunicado que una subida de tipos está prácticamente fuera de la mesa. El consenso proyecta ahora la primera reducción de las tasas oficiales en septiembre.
Asimismo, otros expertos señalan que los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado parecen estar volviendo a dar apoyo a la criptomoneda reina y a los activos digitales en su conjunto. Por un lado, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) consiguió cerrar por primera vez con flujos netos positivos el pasado viernes, un hito muy esperado por el mercado, ya que podría representar un punto de inflexión para estos productos de inversión. Por otro, Richard Byworth, socio gerente de Syzcapital, ha indicado que es probable que los ETF de BTC y ETH al contado aprobados en Hong Kong se incorporen a la llamada plataforma Shanghai-Hong Kong Stock Connect, lo que podría dar acceso a los inversores de la China continental a estos productos de criptomonedas y generar una nueva ola de demanda institucional.
Por su parte, QCP capital señala que las opciones de compra de bitcoin para septiembre oscilan entre los 75.000 y los 100.000 dólares, lo que refleja una situación de optimismo ante una inminente subida del BTC en los próximos meses. "Estamos viendo un cierto seguimiento alcista en la volatilidad y las tasas de financiación tras el rebote inverso del viernes y el fin de semana", explican desde el fondo de cobertura de criptomonedas. Una opción de compra da derecho a comprar el activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta o antes. Un comprador de opciones de compra es implícitamente alcista en el mercado y un comprador de opciones de venta es bajista.
Por técnico, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, subraya que el bitcoin se mantiene dentro del rango comprendido entre los 60.000 y los 72.000 dólares en el que se viene moviendo en el último mes. "Hasta que los precios no superen ese nivel, seguimos en el proceso de corrección que viene desarrollándose desde marzo. Ahora mismo, el soporte inicial está en los 62.000. Solo si se pierden los 59.000 pensaremos en una corrección mayor. Por arriba, resistencia en los 68.500 dólares. Si los salta, intentará atacar los 72.000 y dará, en caso de lograrlo, señal de nuevo impulso alcista", sentencia.